Iberoamérica.- El presidente uruguayo evita apoyar la reelección de Almagro como secretario general de la OEA

Europa Press | 22 ago, 2019 17:23
ep luis almagro 20190822232403
Luis AlmagroElyxandro Cegarra/Zuma Wire/dpa - Archivo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha evitado respaldar la reelección de su compatriota Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la espera de que se puedan presentar incluso "otros candidatos" para un puesto de especial relevancia en la región.

Vázquez ha respondido a una carta de su homólogo colombiano, Iván Duque, quien le informó de que su Gobierno había propuesto "formalmente" a Almagro "debido a la coherencia absoluta de su trabajo (...) con los principios y valores del sistema interamericano". "Mi gobierno está convencido de que la reelección de Almagro es indispensable para seguir avanzando en la agenda regional de democracia y Derechos Humanos", alegó Duque.

El presidente colombiano solicitó expresamente que el Gobierno uruguayo también respaldase al actual jefe de la OEA, pero Vázquez ha dicho que su visión "presenta importantes matices" frente a la de Duque, por lo que considera "indispensable" dar una oportunidad de los países miembros para "presentar otros candidatos" y así "evaluar distintas alternativas".

Vázquez, asimismo, ha considerado "excesivamente anticipada" la pretensión de Duque y ha asegurado que la designación del secretario general de la OEA no suele llegar hasta "unos dos meses antes" de que expire el mandato.

Almagro aún seguirá en el cargo al menos hasta el 26 de mayo de 2020, por lo que su reelección o la designación de un sustituto no tendría por qué llegar hasta finales del próximo mes de marzo. El actual presidente uruguayo dejará su puesto el día 1 de marzo, por lo que la pelota podría estar el tejado de su sustituto.

Almagro asumió su cargo en la OEA en 2015 tras desempeñarse como canciller de Uruguay durante el Gobierno de José Mujica (2010-2015). Durante estos años, ha pronunciado duras críticas contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y se ha inclinado hacia posiciones más cercanas a Estados Unidos.

contador

Más noticias

09:35 Economía.- Unicaja se impulsa un 5% en Bolsa tras triplicar su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Unicajase se ha impulsado un 5% en Bolsa, de tal forma que la acción se colocaba en torno a los 1,26 euros por título al inicio de la sesión de este lunes, tras anunciar que obtuvo un beneficio de 111 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone triplicar el resultado que consiguió en el mismo periodo de 2023, de 34 millones de euros.

09:34 El Ibex suma y sigue tras marcar nuevos máximos liderado por Unicaja

El Ibex sigue escalando posiciones este lunes tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. El selectivo avanza ahora de forma moderada (+0,23%), hasta 11.180 puntos. Lidera el índice Unicaja, que ha triplicado beneficios en el primer trimestre y se dispara cerca de un 6%. Anima a otros bancos, como Santander, Sabadell y CaixaBank. BBVA, que también ha anunciado cifras, cotiza con moderadas caídas. Rovi es el peor del Ibex ahora, con recortes que superan el 1%.

09:40 Línea Directa gana 10,1 millones en el primer trimestre, frente a pérdidas el año anterior

Línea Directa ha presentado este lunes sus resultados del primer trimestre del año. En concreto, de enero a marzo la aseguradora ha cosechado un beneficio neto de 10,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 5,3 millones del mismo periodo del año anterior.

09:26 Economía.- El Ibex abre con una subida del 0,6% y supera los 11.200 enteros con Unicaja disparado un 5%

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una subida del 0,61%, lo que le valía para superar la cota de los 11.200 enteros, y con Unicaja disparado más de un 5% tras presentar sus resultados del primer trimestre.

09:23 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este lunes, 29 de abril, en los mercados.

09:21 Economía/Finanzas.- El yen profundiza mínimos de 34 años frente al dólar

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La cotización de la moneda japonesa frente al dólar llegaba a desplomarse este lunes más allá de los 160 yenes por cada 'billete verde' registrando así su peor cruce desde abril de 1990, después de que el Banco de Japón decidiera la semana pasada mantener sin cambios su política monetaria.

09:01 Lenire de Neuromod ofrece una mejora del tinnitus "no demostrada con ningún otro tratamiento"

09:00 Smart Blood Analytics Swiss logra la certificación EU-MDR para el modelo VIRUS vs. BACTERIA

09:00 La marca Inc & Co incspaces anuncia una inversión de 1,5 millones de euros en la oficina de Barcelona

09:00 Petnow es seleccionado para presentarse en Fresh Ideas Stage como único presentador coreano en Interzoo 2024