• Insiste en la necesidad de celebrar una reunión 'a cuatro' entre PSOE, Podemos, IU y Compromís
  • 'No queremos que las hostilidades entre PSOE y Podemos propicien un Gobierno del PP'
garzon, IU

Alberto Garzón ha desmentido este jueves que el PSOE le haya ofrecido un ministerio, como apuntaban algunas informaciones. "El PSOE en ningún momento nos ha ofrecido ningún ministerio", ha dicho el líder de IU, que ha remarcado que su partido ha cerrado "desde el primer momento" cualquier posibilidad de esa naturaleza, al menos ahora, momento en el que impera el "programa, programa, programa".

"Desde el primer momento dijimos al PSOE que no hablábamos de ministerios y ellos no nos han ofrecido nada en ese sentido"

"Desde el primer momento dijimos al PSOE que no hablábamos de ministerios y ellos no nos han ofrecido nada en ese sentido", ha señalado en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Pablo Iglesias en el Congreso. Además ha explicado que ha propuesto la cita 'a cuatro' entre IU, Podemos, PSOE y Compromís para evitar que el momento de "hostilidades" que viven el partido Pedro Sánchez y el de Pablo Iglesias propicie un nuevo Gobierno del PP.

Lea también: El PSOE ofrece un Ministerio a Izquierda Unida

Según ha remarcado, el objetivo de la reunión debe ser "esclarecer" la posición de cada una de estas formaciones, es decir, que todas ellas se 'retraten' y digan con claridad qué es lo que quieren. Asimismo, el líder de IU se ha mostrado confirme con el hecho de que tanto Iglesias como el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, le hayan avanzado la disposición de sus respectivos partidos a mantener ese encuentro y se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que el PSOE haga lo propio.

De momento los negociadores socialistas le han trasladado que no les parece mal, pero que van a pensarlo antes de darle una respuesta definitiva. Podría ser esta tarde, en la reunión que mantendrán los equipos de IU y PSOE en la Cámara baja. Eso sí, ha indicado, "si proponemos esta reunión a cuatro es porque han pasado 60 días desde las elecciones y no se ha avanzado nada".

Además, ha querido dejar claro que "no hay ningún tipo de acuerdo con el PSOE. Sólo conversaciones sobre puntos de acuerdo en el programa". En concreto, ha dicho, "hay que derogar reforma laboral, impulsar un nuevo estatuto de los trabajadores y subir el salario mínimo. En eso se está de acuerdo PSOE".

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

INCÓMODOS CON CIUDADANOS

"Siempre hemos estado incómodos con C's porque su programa es regresivo para las clases populares"

Asimismo, Garzón ha dicho que en IU "siempre hemos estado incómodos con C's, siempre. Y la razón es que su programa es regresivo para las clases populares". "C's y UP-IU somos proyectos políticos antagónicos. Con Podemos tenemos diferencias, pero también puntos en común".

En ese sentido, ha señalado que "no conocemos las conversaciones PSOE-C's, pero hemos indicado una y otra vez que el programa de C's es opuesto al nuestro". Y ha destacado que anunque "puede haber coincidencias con C's en reforma de ley electoral o medidas anticorrupción", eso "es anecdótico".

Lea además:

Iglesias: 'La propuesta del PSOE aún no me ha llegado'

Rajoy espera una investidura fallida de Sánchez para tomar la iniciativa y negociar

PSOE y Compromís negocian al margen de Podemos: ¿hay preacuerdo a cambio de la 'deuda histórica'?

contador