• Los contactos se están produciendo al margen de Podemos, pese a que Compromís se presentó con ellos a las elecciones
  • Compromís no asume ni las líneas rojas de Iglesias ni su estrategia de no sentarse con el PSOE a negociar si no rompe con C's
monica oltra compromis

PSOE y Compromís siguen manteniendo contactos y parece que el acuerdo de cara a la investidura está cada vez más cerca. Mónica Oltra ha decidido negociar con los socialistas al margen de Podemos, pese a que Compromís se presentó con la formación morada en la Comunidad Valenciana las pasadas elecciones. Este partido no asume ni las líneas rojas de Pablo Iglesias ni su idea de no negociar con Pedro Sánchez hasta que no rompa con Ciudadanos.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

Todo apunta a que los contactos entre el PSOE y Compromís han dado sus frutos

Todo apunta a que los contactos entre el PSOE y Compromís han dado sus frutos y la formación de Oltra podría apoyar la investidura de Sánchez a cambio de inversiones en Valencia y de acabar con la 'deuda histórica' del Estado con la región. En concreto, recoge El Mundo, los valencianos han pactado con el PSOE que las inversiones del Gobierno de España en la comunidad tengan un peso equivalente al de la población de esa autonomía, es decir, un 10,7% del total.

Además, los socialistas aceptan empezar a pagar lo que en la comunidad llaman la 'deuda histórica' con la Comunidad Valenciana y que, según cálculos del Ejecutivo regional, asciende a 16.000 millones. En el preacuerdo, el PSOE y Compromís también apuestan por aprobar un nuevo modelo de financiación que resuelva la actual "asfixia financiera" de la Administración autonómica, como reconoce el PSOE.

Lea también: Ciudadanos: sí a la abstención, no a entrar en el Gobierno del PSOE

VOLUNTAD DE ACUERDO 'TOTAL'

Si PSOE y Compromís firman un acuerdo, los cuatro diputados de la formación valenciana votarán sí a la investidura de Sánchez

Tanto desde el PSOE como desde Compromís confirman que la voluntad de acuerdo de ambas partes es "total". Los dos partidos quieren poder firmar un documento conjunto a principios de la próxima semana y, de llevarse a cabo la rúbrica, los cuatro diputados de Compromís votarán sí a la investidura de Pedro Sánchez.

Las comisiones negociadoras de ambos partidos se han visto en dos ocasiones tras el encuentro que tuvieron los dos líderes, Sánchez y Oltra, hace unos días. La última reunión fue de carácter reservado y tuvo lugar el martes por la noche.

Lea además:

Rajoy espera una investidura fallida de Sánchez para tomar la iniciativa y negociar

El PSOE ofrece un Ministerio a Izquierda Unida

Esta es la fórmula que estudia Podemos para sacar adelante sus medidas y anular al PP

contador