• Está dispuesto a aguantar a las presiones del pacto PSOE-Ciudadanos
Rajoy, entrevista

Mariano Rajoy sigue empeñado en presentarse a la investidura ya que cree que el socialista Pedro Sánchez no logrará los apoyos necesarios y fallará en su intento de convertirse en el nuevo presidente del Gobierno. El líder del PP está dispuesto a soportar las presiones por el pacto PSOE-Ciudadanos y se niega a facilitar un Gobierno "del segundo apoyado por el cuarto". Se mantendrá a la espera del fracaso de Sánchez y después tomará la iniciativa y empezará a negociar con el resto de partidos.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

El presidente del Gobierno en funciones "está decidido a resistir" las presiones del pacto PSOE-Ciudadanos

Según recoge El Mundo, Rajoy se mantiene a la espera de lo que ocurra en el debate de investidura, que comenzará el próximo 2 de marzo y acabará, si todo va según lo previsto, el día 5 ya que habrá que recurrir a una segunda votación. Y va a seguir así pese a que si PSOE y Ciudadanos alcanzan un acuerdo sabe que todas las miradas se dirigirán al PP y, más concretamente, a él, ya que se le pediría la abstención para facilitar el nombramiento de Sánchez.

Pese a todo, el presidente en funciones "está decidido a resistir" las presiones. "Esta situación se vio venir y desde hace ya varias semanas se tomó la decisión de votar en contra de cualquier fórmula no encabezada por Mariano Rajoy", han explicado fuentes cercanas al líder del PP, que insisten en que "no cabe pensar en un Gobierno del segundo apoyado por el cuarto y facilitado por el primero".

Es más, estas fuentes remarcan que "los militantes y los votantes del PP lo entenderían como una traición" y "si en el PSOE nos consideran poco menos que unos apestados con los que no se pueden dialogar, no pueden pensar ahora que les allanemos el camino hacia el Gobierno".

Lea también: Felipe Gónzalez pide a Rajoy que 'por inteligencia táctica' deje vía libre a Sánchez

¿QUÉ HARÁ RIVERA?

El líder de C's se ha alzado como el gran mediador entre PSOE y PP, aunque los 'populares' no van a ceder a sus peticiones

El líder de Ciudadanos se ha alzado como el gran mediador entre el PSOE y PP, aunque los 'populares' no van a ceder a sus peticiones de no bloquear la formación de un nuevo Gobierno encabezado por Sánchez. Y es que Rajoy parece decidido a "defender su victoria" en las urnas el pasado 20D, y confía en que tras el fracaso del socialista, que considera como la crónica de una muerte anunciada, llegará su momento.

De momento sigue con atención las negociaciones entre el PSOE y C's y toma nota de las coincidencias y desencuentros, para poner de nuevo su propuesta sobre la mesa cuando la posibilidad de Sánchez haya llegado a su fin. Mientras tanto piensa en quién podría confirmar su equipo negociador, al que todavía no ha nombrado porque, como apuntan desde Moncloa, "aún no se dan las circunstancias" para iniciar los contactos.

Lea además:

Esta es la fórmula que estudia Podemos para sacar adelante sus medidas y anular al PP

La llamada que nunca existió entre Rajoy y Rivera... el error de Rafael Hernando

Ciudadanos y PSOE acuerdan que sean expulsados los imputados por corrupción política

contador