• En dicha reunión no se han hablado de posibles ministerios ni nombres
garzon, IU

En la ronda de negociaciones que mantiene el Partido Socialista para intentar convencer a las diferentes formaciones para conseguir que Pedro Sánchez sea el encargado de dirigir España en estos cuatro años, ofrecieron a Izquierda Unida un puesto en el Gobierno de la próxima legislatura.

PSOE e IU se reunieron el pasado 8 de febrero para acercar posturas entre ambas formaciones. Rodolfo Ares fue quien encabezó la reunión por parte de los socialistas y Alberto Garzón por parte de Izquierda Unida, según informa El Diario, y parece que en dicho encuentro no se delimitaron ningún tipo de carteras y de nombres concretos, aunque sí que se produjo la mencionada oferta.

Lea también: PSOE y Compromís negocian al margen de Podemos: ¿hay preacuerdo a cambio de la 'deuda histórica'?

Ante la imposibilidad de formar gobierno por sí solo, el PSOE sigue manteniendo diversas reuniones con los diferentes partidos políticos de izquierdas para que salga adelante el acto de investidura. Izquierda Unida siempre ha mostrado interés en escuchar al Partido Socialista para frenar que el PP vuelva a gobernar.

El PSOE no ha oficializado el posible acuerdo ministerial entre los de Pedro Sánchez e Izquierda Unida

El PSOE sin embargo no confirma a El Diario que se haya producido ese ofrecimiento. "No se ha ofrecido ningún Ministerio. No se ha hablado de quién forma el Gobierno", dice un portavoz oficial. También, desde Izquierda Unida-Unidad Popular se explican que "no vamos a establecer un diálogo sobre puestos o sillones, estamos aquí para hablar sobre el programa y la posibilidad de apoyar o no la investidura de Pedro Sánchez".

Y Alberto Garzón, tras su reunión con Pablo Iglesias en el Congreso, ha desmentido estas informaciones. "El PSOE en ningún momento nos ha ofrecido ningún ministerio", ha dicho el líder de IU, que ha remarcado que su partido ha cerrado "desde el primer momento" cualquier posibilidad de esa naturaleza, al menos ahora, momento en el que impera el "programa, programa, programa".

UN GOBIERNO REPARTIDO

Ante la dificultad de formar gobierno el PSOE podría tener que ceder sillones a otras formaciones políticas para que salga adelante el proceso que ha iniciado Pedro Sánchez para ser Presidente. La buena sintonía entre Izquierda Unida y el Partido Socialista es sabida y Alberto Garzón estaría dispuesto a dar el apoyo. Sin embargo las negociaciones entre Compromís y Podemos se encuentran enquistadas dadas las altas pretensiones del partido político morado.

Podemos pidió la Vicepresidencia y alguna de las principales carteras. La formación dirigida por Pablo Iglesias ya incluyó a Izquierda Unida en el Gobierno encargándole un ministerio aunque tampoco se definió cual sería.

Lee además:

En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

Ciudadanos: sí a la abstención, no a entrar en el Gobierno del PSOE

Los números de Podemos: 96.000 millones más de gasto en 2019

contador