• La admisión a trámite supone la suspensión cautelar de las resoluciones aprobadas por el Parlament
  • El Gobierno cuestiona el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional 259/2015, de 2 de diciembre.
Tribunal_Constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este miércoles el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno el pasado 14 de octubre contra las resoluciones aprobadas unos días antes por el Parlament catalán impulsando el proceso constituyente, entre ellas, la que apoyaba la celebración de un referéndum en 2017 con o sin el aval del Estado, según informa Europa Press.

La admisión a trámite supone la suspensión cautelar de cinco meses de las resoluciones aprobadas hasta que el tribunal de garantías se pronuncie sobre el fondo de asuntos. El Ejecutivo cuestionó la legalidad de seis resoluciones aprobadas por la Cámara catalana el pasado 7 de octubre al existir un "incumplimiento" de la sentencia del Tribunal Constitucional 259/2015, de 2 de diciembre.

El Gobierno ya solicitó al Tribunal de Garantías la nulidad de otra resolución aprobada por el Parlamento catalán el pasado 27 de julio, la que dio inicio al denominado proceso de "desconexión" de Cataluña con España. De hecho, el TC ya se ha pronunciado al respecto y acordó de forma unánime su nulidad.

Así, el Pleno ha acordado tramitar el incidente y, en concreto, los apartados de los capítulos titulados 'Referéndum' y 'Proceso Constituyente' que se incluyeron en el Título I sobre 'El futuro político de Cataluña' de aquella resolución.

NOTIFICACIÓN PERSONAL

Se les advierte de su deber de "impedir o paralizar" cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión

Dan traslado al Ministerio Fiscal y al Parlamento de Cataluña de la petición de la Abogacía del Estado para que, en el plazo de veinte días formulen las alegaciones que estimen oportunas y acuerda también la suspensión cautelar de los apartados objeto del incidente de ejecución, lo que es consecuencia automática de la invocación por el Gobierno del artículo 161.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

De acuerdo con lo solicitado por el Abogado del Estado, el Pleno ordena notificar personalmente esta resolución a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, a los demás miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña, al secretario general del Parlamento de Cataluña, así como al presidente Carles Puigdemont y demás miembros del Consejo de Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Se les advierte de su deber de "impedir o paralizar" cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada y les apercibe de las "eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir". Además, el tribunal requiere a todos ellos que emitan los informes previstos en la ley y expliquen si las actuaciones parlamentarias que dieron lugar a la aprobación de las resoluciones "han contravenido la sentencia y los autos" antes mencionados.

"LA OPERACIÓN DIÁLOGO ACABA AQUÍ"

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha criticado este miércoles al Estado tras la decisión del TC, por lo que ella da por zanjado el acercamiento de posiciones entre los gobiernos central y catalán: "La operación diálogo acaba aquí".

"El Estado no quiere diálogo. Nosotros celebraremos el referéndum igualmente".

Ha declarado a los medios que la CUP ya preveía estas suspensiones y que por eso plantearon la resolución independentista suscrita el 9 de noviembre de 2015 por JxSí y la CUP, que llamaba a no reconocer al TC ni sus dictámenes porque es un "tribunal de parte" del Estado español.

La diputada entiende que finalizado el diálogo con el Gobierno central y afirma que ahora toca llevar adelante la hoja de ruta unilateral: "El Estado no quiere diálogo. Nosotros celebraremos el referéndum igualmente". "Toca hacer campaña por el 'sí', y quien quiera hacer campaña por el 'no', que la haga", ha añadido.

Por ese motivo ha emplazado al Govern a comenzar con los preparativos para celebrarlo con un primer punto de partida, que será la reunión para abordar la consulta que el Ejecutivo catalán prevé celebrar el 23 de diciembre.

DIVISIÓN Y "CALLEJÓN SIN SALIDA"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la decisión adoptada este miércoles por el Tribunal Constitucional (TC) contra la pretensión del Parlamento catalán de celebrar un referéndum de independencia en 2017 vuelve a demostrar que el proceso separatista está en un "callejón sin salida" y lo único que consigue es dividir a los ciudadanos, recoge Europa Press.

"La enésima resolución del Constitucional demuestra que la vía de la secesión, de la separación, de la división de los catalanes, es vía muerta, no va a ningún sitio", ha declarado en los pasillos del Congreso. En su opinión, el proceso emprendido en Cataluña "parece una especie de callejón sin salida, de rueda de hámster o de bicicleta estática que no se mueve del sitio". Así ha valorado Rivera la decisión del TC.

El reto secesionista "divide" a los catalanes y les hace "perder tiempo y energía"

El líder de la formación naranja considera que además que el reto secesionista "divide" a los catalanes y les hace "perder tiempo y energía". Por eso ha pedido a la Generalitat y a los partidos que gobiernan Cataluña, el PDECat y ERC, que abandonen "la vía de la secesión y la división" e inicien un diálogo con el Gobierno y las demás regiones sobre financiación autonómica, infraestructuras y servicios públicos básicos.

Esos son, a su juicio, los problemas que preocupan a los catalanes y al conjunto de los españoles. "Lo mejor que podemos hacer es hablar de lo que nos une", ha asegurado, recordando que esa es la posición que "siempre" ha defendido Ciudadanos, tanto a nivel nacional como en esa comunidad autónoma, con Inés Arrimadas a la cabeza.

Noticias relacionadas

contador