ep el ceo de inditex oscar garcia maceiras en la 39 reunio del cercle deconomia
El CEO de Inditex, Óscar García Maceiras.DAVID ZORRAKINO-EUROPA PRESS
45,960€
  • -0,180€
  • -0,39%

Junio será el mes de los bancos centrales (anuncian sus decisiones sobre tipos el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, por este orden). Sin embargo, habrá más cosas que los inversores seguirán con atención, y una de ellas son los resultados del primer trimestre fiscal de Inditex (del 1 de febrero de 2024 al 30 de abril de 2024), que la compañía dirigida por Óscar García Maceiras presentará el próximo 5 de junio, miércoles.

Inditex llega a la publicación de estos resultados con un aspecto técnico muy bueno. "Lleva unas semanas moviéndose en las inmediaciones de los máximos históricos y todo parece indicar que va a seguir subiendo", señalan los analistas de Bolsamanía.

Habrá que ver si en esta ocasión, como viene sucediendo con las últimas publicaciones de resultados, Inditex también reacciona en bolsa con fuertes subidas. El pasado 13 de marzo comunicó sus resultados del ejercicio fiscal 2023 (del 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024), cuando ganó un 30,3% más, hasta un récord de 5.381 millones. Además, comunicó un aumento del dividendo del 28%, hasta 1,54 euros por acción. Esto le llevó a dispararse nada menos que un 7,7% en la sesión del anuncio, marcando nuevos máximos históricos.

DESACELERACIÓN DE LAS VENTAS

Sin embargo, en esta ocasión las cuentas parece que serán menos impresionantes. Así lo estiman los analistas de Barclays, que anticipan un trimestre "fuerte pero no espectacular".

Según estos expertos, el crecimiento de las ventas de Inditex se desacelerará en el primer trimestre debido a comparaciones difíciles y una débil demanda del consumidor.

"Sería la primera vez que los ingresos de Inditex crecen a una cifra de un solo dígito desde 2019, excluyendo el periodo del Covid"

"Aunque es probable que el margen operativo se mantenga resistente, esta publicación (de resultados) probablemente no impulsará revisiones al alza de las ganancias, mientras que las acciones ahora se negocian en línea con sus múltiplos históricos. Mantenemos nuestra calificación de 'neutral'", dice Barclays, que tiene un precio objetivo de 39 euros para Inditex. La compañía cotiza actualmente en torno a los 44 euros.

Tras un buen comienzo de año (las ventas a tipo de cambio constante aumentaron un 11% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2024 ajustadas por el impacto positivo del calendario), ahora Barclays estima que su crecimiento de ventas en moneda local se desacelerará al +9,3% (+6,9% en términos reales) en este primer trimestre que finaliza el 30 de abril.

"Esta sería la primera vez que los ingresos de Inditex crecen a una cifra de un solo dígito desde 2019, excluyendo el periodo de la pandemia", subraya Barclays. "Aunque la ejecución de Inditex y el modelo de negocio diferenciados ya no necesitan ser probados, el grupo enfrentará algunos vientos en contra en el primer trimestre, incluyendo una base de comparación particularmente exigente (las ventas en moneda local aumentaron un +15% en el primer trimestre de 2023 y aún más en marzo/abril) y una demanda del consumidor relativamente débil en la mayoría de las geografías", explica.

Estos analistas estiman que las ventas de ropa durante el periodo correspondiente al primer trimestre de Inditex disminuyeron, a nivel sectorial, alrededor de un 3% en España y un -1% en Francia, mientras que aumentaron un 6% en Alemania. Aunque Inditex, dice Barclays, ha superado "consistentemente al mercado en el pasado y es posible que su crecimiento de ingresos se haya beneficiado de la expansión de nuevos espacios y una demanda del consumidor más dinámica en otras geografías, es difícil ver sus ventas creciendo a una cifra de dos dígitos en este contexto".

LA RENTABILIDAD SE MANTIENE RESISTENTE

A pesar de este crecimiento más lento en la parte superior, Barclays prevé que el margen bruto de Inditex mejorará en aproximadamente 60 puntos básicos, a 61,1%, en el primer trimestre, gracias principalmente a menores costes de flete y materias primas, mientras que también considera que la demanda del consumidor relativamente débil en algunos países condujo a una competencia de precios más suave en toda la industria.

"Aunque Inditex continuó enfrentando un aumento de sus costes de personal en algunos países -el grupo, por ejemplo, supuestamente aceptó a principios de este año renovar el bono anual de 1.000 euros por segundo año a sus 28.000 trabajadores de tiendas en España-, creemos que esto se compensará con iniciativas adicionales de ahorro de costes", dice Barclays. "En general, prevemos que el beneficio operativo de Inditex aumentará en línea con sus ingresos, hasta 1.579 millones, lo que implica un margen estable de 19,4%".

Noticias relacionadas

contador