dl wall street new york city wall st nyc new york stock exchange nyse nasdaq us usa united states of america trading finance unsplash
Sharecast / Roberto Junior via Unsplash
19.659,800
  • 82,876
  • 0,42%

Wall Street ha recogido beneficios con caídas destacadas (Dow Jones:-1,06%; S&P500:-0,74%; Nasdaq:-0,58%) este miércoles tras el signo mixto del martes y los máximos históricos del Nasdaq, que finalizó la sesión por encima de los 17.000 puntos por primera vez, apoyado casi en exclusiva en Nvidia y en valores asociados a la inteligencia artificial (IA). Y todo ello, a medida que los buenos datos económicos siguen enfriando las expectativas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed).

El negativo comportamiento de los bonos estadounidenses está presionando a la baja al resto del mercado, consecuencia de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, "en las que dijo que la Fed debería posponer el recorte de las tasas de interés hasta que haya un progreso sustancial en materia de inflación. En su opinión, se necesitan muchos meses de datos de inflación positivos para justificar el primer recorte de tipos, y no debería descartarse otra subida de tipos si la inflación se mantiene en niveles persistentemente altos, aunque este último no parece que sea su escenario base", explican en Link Securities.

Así, los inversores están a la espera de la publicación de dos referencias clave: el PIB del primer trimestre y el deflactor de consumo PCE de abril, la variable de precios que es la más seguida por los miembros de la Reserva Federal (Fed).

En este sentido, "se prevé que tanto la tasa de crecimiento interanual del PCE general como la de su subyacente se hayan mantenido estables con relación al nivel que presentaban en marzo. Si bien los inversores deberían haber descontado ya este comportamiento de la inflación en todas estas economías, cualquier desviación de las lecturas reales con relación a lo estimado, para bien o para mal, va a mover los mercados de bonos y acciones", subrayan en Link Securities.

La agenda económica de esta sesión ha incluido la publicación del Libro Beige de la Fed, que ha anticipado un aumento "modesto" de los precios en el corto plazo, similar al registrado en los últimos meses, y que "condujo a menores márgenes de ganancia a medida que los precios de los insumos aumentaron en promedio".

LOS RENDIMIENTOS DE LOS BONOS REPUNTAN

El temor a que la Reserva Federal (Fed) recorte menos de lo esperado los tipos de interés ha provocado que los rendimientos del bono del Tesoro estadounidense a 10 años repuntaran hasta el 4,73%, máximos no vistos desde el 3 de mayo, después de las malas subastas de bonos a más corto plazo.

En concreto, las subastas de 69.000 millones de dólares en bonos a 2 años y de 70.000 millones de dólares en bonos a 5 años suscitaran un interés limitado. La relación entre la oferta y la cobertura, un indicador de demanda muy seguido, se situó en 2,3, por debajo de la media de las diez últimas subastas (2,45).

Así, el Tesoro vendió bonos a 5 años con una rentabilidad del 4,55%, más de un punto básico por encima de la rentabilidad ofrecida en la anterior subasta, mientras que los bonos a 2 años ofrecieron una rentabilidad un punto básico mayor que la anterior, hasta un 4,91%.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Costco se confesará ante el mercado este jueves, unas cifras que darán más información sobre el comportamiento del consumidor estadounidense.

Además, las acciones de ConocoPhillips han caído un 3,09% después de que la compañía acordara la compra de Marathon Oil en una transacción de acciones por valor de 17.100 millones de dólares. Se prevé que la operación se cierre en el cuarto trimestre.

Mientras, los títulos de American Airlines se han desplomado (-13,54%) después de que la compañía aérea recortara sus previsiones para el segundo trimestre del año y anunciara la salida de su director comercial.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,03% ($79,02) y el Brent ha retrocedido un 1,09% ($83,30). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,48% ($1,0802), y la onza de oro ha bajado un 0,86% ($2.336).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,734% y el bitcoin ha perdido un 1,73% ($67.101).

Noticias relacionadas

contador