representation de crypto monnaies 20240314140324
65.011,959$
  • -303,767$
  • -0,47%

Signo mixto en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) remonta con moderación en las últimas 24 horas y se sitúa en el nivel de los 68.300 dólares, mientras que el ethereum (ETH) se encuentra bastante plano y cotiza cerca de los 3.850 dólares.

En el resto de 'altcoins', destacan las subidas del 3% en solana (SOL) y toncoin (TON), así como los repuntes algo más moderados de XRP, dogecoin (DOGE), cardano (ADA) y Binance coin (BNB). Asimismo, shiba inu (SHIB) se ha disparado un 15% y se cuela por delante de ADA como décimo mayor token del mercado, impulsado por el nuevo mecanismo de quemado de tokens –el objetivo es reducir la gigantesca oferta de SHIB, haciéndola más escasa y valiosa– y el avance de su solución de capa 2, Shibarium.

Lo cierto es que no ha habido grandes novedades en el mercado en el último día. Quizás la mayor noticia sea que el fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado de BlackRock, iShares Bitcoin Trust (IBIT), ha superado a Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) como mayor ETF al contado en apenas cinco meses y medio. Durante este período, IBIT ha liderado las entradas de capital entre este tipo de productos cotizados, con bastantes fondos e inversores institucionales apostando por él, mientras que GBTC ha ido perdiendo bitcoins paulatinamente desde su conversión a un ETF al contado.

Por el resto, el mercado sigue valorando el efecto que tendrá el posible reembolso de la deuda de la quebrada criptobolsa Mt. Gox, cuya distribución a los acreedores podría ocasionar una fuerte presión bajista en las criptomonedas en general y en el bitcoin en particular.

No obstante, expertos como James Harte, analista de mercados de TickMill Group, opinan que cualquier posible venta derivada de este suceso será "fímera". "El contexto macroeconómico general sigue siendo alcista para el BTC, ya que los reguladores estadounidenses se muestran cada vez más favorables al mercado de criptomonedas, la demanda institucional sigue aumentando y se espera que la Reserva Federal (Fed) comience a relajar su política monetaria este año", explica.

En este sentido, el optimismo del mercado se ha enfriado algo más de la cuenta después de que el presidente de la Fed de Minneápolis, Neel Kashkari, haya señalado que hacen falta "muchos meses más" de buenos datos de inflación antes de recortar las tasas oficiales. Kashkari, uno de los 'halcones' más duros de la Fed, ha señalado que el banco central incluso podría volver a pisar el acelerador si la inflación no disminuye más. "No creo que debamos descartar nada en este momento", subrayó en una entrevista concedida a la 'CNBC'.

"Afortunadamente, el Sr. Kashkari no es miembro votante este año, pero sus palabras provocaron una rápida reacción de los halcones de la Fed. El rendimiento del bono a 2 años de EE.UU. subió a 4.98%, el rendimiento a 10 años avanzó más allá del 4.55% y el índice del dólar estadounidense repuntó después de probar el promedio móvil de 200 días a la baja", señala Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Cabe señalar que las últimas actas de la Fed, correspondientes a su reunión de mayo, reflejaron la convicción del banco de mantener su política de tipos más altos durante más tiempo hasta conseguir un retroceso sostenido de los precios. Además, en los próximos días se conocerán una serie de datos que ayudarán a calibrar mejor las expectativas de recortes de tipos: hoy se publica el Libro Beige de la Fed; mañana, EEUU publicará la primera revisión del PIB del primer trimestre; y el viernes, se conocerá el deflactor de consumo personal (PCE), el indicador favorito de la Fed.

Por otro lado, destacar que Ryan Salame, antiguo ejecutivo de FTX, ha sido condenado a siete años y medio de cárcel en EEUU por varios delitos relacionados con el colapso de la criptobolsa en noviembre de 2022. Otros dos directivos, Caroline Ellison y Gary Wang, también se declararon culpables y llegaron a sendos acuerdos con la Justicia estadounidense para ayudar a procesar a Sam Bankman-Fried, antiguo consejero delegado y fundador de FTX, y evitar la cárcel.

Noticias relacionadas

contador