• El alto tribunal replica que la investigación no es "por ningún debate de ideas"
  • El tribunal abre la puerta a citar a declarar a Forcadell por haber adoptado acuerdos contrarios al ordenamiento jurídico
  • Mas, Ortega y Rigau no serán juzgados por malversación
forcadell_parlament

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado la investigación a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y ha considerado que el proceso penal contra ella es por desobedecer al Tribunal Constitucional y no "por ningún debate de ideas".

El TSJC ha confirmado la investigación a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell

La presidenta defendió en su recurso de súplica que no tiene "ninguna facultad para restringir la libertad de expresión en el Parlament, ni puede censurar el contenido de los debates entre diputados, ni para restringir la votación de las iniciativas parlamentarias".

En su auto, recogido por Europa Press, el tribunal ha desestimado el recurso de súplica presentado por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, contra el auto de la sala civil y penal que acordaba admitir a trámite la querella por desobediencia presentada por la Fiscalía.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya admitió a trámite la querella de la Fiscalía contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al haber permitido votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente pese al aviso del Tribunal Constitucional (TC). Así, el tribunal abre la puerta a citar a declarar a Forcadell, como investigada por haber adoptado acuerdos contrarios al ordenamiento jurídico "con total desprecio a la Constitución" y a los pronunciamientos del TC.

MAS, ORTEGA Y RIGAU NO SERÁN JUZGADOS POR MALVERSACIÓN

El mismo tribunal ha rechazado este miércoles la petición de la acusación popular de juzgar al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por malversación de fondos en la consulta del 9N. La Sala Civil y Penal del TSC ha denegado esta petición de la acusación popular encabeza por el Sindicato Profesional de la Policía y recuerda que para que existiese este delito tendrían que haberse empleado fondos públicos para "usos particulares", bien del supuesto malversador bien de un tercero.

La Fiscalía ya se había opuesto a juzgar a Mas, Ortega y Rigau por malversación pero sí solicitó hacerlo por desobediencia y prevaricación, una cuestión que es relevante ya que la malversación es el único de los tres delitos que podría acarrear penas de prisión.

contador