• Los partidos tradicionales buscan recurrir a esta debilidad de Macron para poder recuperarse del varapalo
emmanuel-macron
Emmanuel Macron

Emmanuel Macron ganó a Marine Le Pen y será el nuevo presidente de la Francia. Pero no puede relajarse. El candidato de En Marche necesita volver a pelear por el apoyo del electorado en las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio para poder sacar adelante su programa.

Tras la creación de este nuevo partido, Macron no tiene ningún representante en la Asamblea de Francia. En esto comicios, a diferencia de las presidenciales, la estructura de partido se convierte en un arma fundamental para poder abarcar las 577 circunscripciones del país.

Por su parte, los partidos tradicionales buscan recurrir a esta debilidad de Macron para poder recuperarse del varapalo sufrido en las presidenciales. Tanto el Partido Socialista como Los Republicanos decidieron dar su apoyo al candidato de En Marche por miedo a Le Peo pero, tras la jornada electoral, ambas formaciones ya comienzan a mover ficha en un terreno más favorable.

LE PEN PREPARA SU PLAN B

La líder del Frente Nacional anunció tras su derrota electoral que va a llevar a cabo una "profunda transformación" del partido tras conseguir el que es hasta la fecha el mejor resultado desde que lo fundara su padre, Jean-Marie Le Pen, en 1972.

En este mismo discurso, Marine Le Pen se refirió a su partido como "alianza patriótica y republicana", dando a entender así que sería el nuevo nombre. Una estrategia que busca poder reaccionar al mismo handicap al que se enfrenta Macron y poder pelear con los partidos tradicionales en las circunscripciones. No obstante, su partido ya tiene dos representantes en la Asamblea de Francia y, por ello, ya existen miembros del Frente Nacional que ven arriesgado este cambio de cara a las elecciones legislativas.

EN MARCHE FAVORITO

Los sondeos publicados por OpinionWay muestran al partido de Macron logrará entre el 24 y el 26% en la primera vuelta de las legislativas del 11 de junio próximo, por delante de los conservadores (22%), del ultraderechista Frente Nacional (entre el 21 y el 22%), de los izquierdistas de Jean-Luc Mélenchon (13 a 15%) y del Partido Socialista (8 a 9%).

Esos porcentajes no tienen por qué traducirse directamente en diputados en la segunda vuelta del 18 de junio, ya que el sistema francés es mayoritario y solo elige un escaño en cada circunscripción. Si ¡En Marcha! no logra la mayoría parlamentaria, Macron podría verse abocado a nombrar a un primer ministro de otro partido, en principio de Los Republicanos.

Noticias relacionadas

contador