Ecuador.- Perú y Chile reafirman su apoyo al Gobierno de Moreno ante los "actos de violencia" en Ecuador

Europa Press | 10 oct, 2019 19:42
ep manifestantes en quito ante un despliegue policial
Manifestantes en Quito ante un despliegue policialJuan Diego Montenegro/dpa

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, han reafirmado este jueves en una declaración conjunta su respaldo al Gobierno del dirigente ecuatoriano, Lenín Moreno, ante los recientes "actos de violencia" registrados en Ecuador durante las protestas contra las medidas económicas.

Ambos líderes han expresado su "total apoyo a la democracia y el Estado de Derecho" en territorio ecuatoriano y han rechazado "enérgicamente cualquier intento de desestabilizar el proceso democrático ecuatoriano".

La declaración ha tenido lugar en Paracas, Perú, donde Piñera y Vizcarra han asistido al III Gabinete Binacional de ministros de Perú y Chile. Los mandatarios han hecho hincapié en el esfuerzo del Gobierno ecuatoriano por "abrir espacios de diálogo y entendimiento para encauzar los requerimientos de las organizaciones sociales a través de vías pacíficas".

Así, se han sumado a los miembros del núcleo duro del Grupo de Lima --Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y también Perú--, que ya habían trasladado a Quito su respaldo a las acciones de presidente ecuatoriano, que busca "recuperar la paz, la institucionalidad y el orden".

En este sentido, han condenado "los sucesos de alteración del orden público ocurridos en los últimos días en la hermana República de Ecuador", expresando su "rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos".

El propio Moreno señaló el lunes, en un discurso dirigido a la nación, que el expresidente Rafael Correa --otrora su aliado-- y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pretenden perpetrar un "golpe de Estado" contra su Gobierno. "Los golpistas son ellos", ha contestado Correa.

La reforma económica que Moreno dio a conocer el pasado 1 de octubre, fruto de un acuerdo con el FMI, ha desatado las peores protestas de los últimos años en Ecuador. Dos personas han muerto, decenas han resultado heridas y cerca de 600 han sido detenidas. El presidente ha declarado el estado de excepción y ha trasladado el Ejecutivo desde Quito a Guayaquil mientras los manifestantes se concentran en la capital procedentes de todo el país.

contador

Más noticias

14:36 Economía/Finanzas.- (AMP) BBVA estudia una posible fusión con Sabadell, que está analizando la propuesta

El consejo de Sabadell afirma que analizará "adecuadamente todos los aspectos" de la propuesta presentada por BBVA MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

14:32 Sabadell se dispara: confirma la propuesta de BBVA y la "analizará adecuadamente"

Banco Sabadell se dispara en la bolsa española después de que BBVA haya confirmado que estudia una fusión con la entidad catalana. Los títulos de Sabadell suben un 6% a estas horas, mientras que las acciones de BBVA se sitúan a la cola del Ibex 35 al caer más de un 5%.

12:00 SpinEM Robotics y Spineart forjan una alianza estratégica mediante una inversión de 10 millones de euros

14:15 IFCO se prepara para el crecimiento futuro en el Reino Unido, mejorando las operaciones y abriendo dos nuevos centros de servicios en 2024

14:02 RURAL BOLSA GARANTIA 2024, FI

14:02 30/04/2024 Eliminación/Reducción comisión gestión y/o depositario de IIC - Eliminación comisiones de gestión y depositario

13:56 RURAL 2024 GARANTIA EUROPA, FI

13:56 30/04/2024 Eliminación/Reducción comisión gestión y/o depositario de IIC - Eliminación comisiones de gestión y depositario

13:31 JPMORGAN LIQUIDITY FUNDS

13:31 30/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

13:31 JPMORGAN INVESTMENT FUNDS

13:31 30/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

14:13 El Ibex cae con ganas: BBVA y Sabadell, en los extremos entre noticias de fusión

El Ibex 35 cede posiciones este martes de forma abultada y superior al resto de plazas europeas (Ibex: -1,57%, 10.923; Dax: -0,43%; Cac: -0,22%; Ftse MIB: -0,31%; Ftse 100: +0,41%; Stoxx 600: -0,34%). El mes termina con los bancos como absolutos protagonistas del selectivo. BBVA ha confirmado que quiere fusionarse con Sabadell. Cae más de un 5% mientras que Sabadell se dispara más de un 5%. Además, Santander (-3,5%) y CaixaBank (-1,9%) ceden posiciones tras publicar resultados. El banco cántabro ganó un 11% más en el primer trimestre, hasta 2.852 millones. CaixaBank, por su parte, incrementó su beneficio un 17,5% entre enero y marzo, hasta 1.005 millones de euros. Los descensos de hoy se atribuyen a una recogida de beneficios tras la buena evolución en bolsa de ambos y dado que las cifras han gustado a los analistas.

14:00 ¡Gran revelación!: SaleCycle entra en una nueva era