• Ha propuesto que los universitarios ayuden a limpiar las calles y parques
  • La regidora de la capital ha organizado una cena de Navidad para personas sin hogar en el Palacio de Cibeles
  • Felicita la Navidad a los madrileños
manuela carmena ahora madrid ayuntamiento alcaldesa

La llegada de Manuela Carmena a la Alcaldía de Madrid se convirtió en una de las grandes sorpresas de las elecciones municipales del pasado mes de mayo. La juez, que lideró la lista de confluencia de Ahora Madrid, logró el apoyo del PSOE para sentarse al frente del consistorio tras uno de los comicios más reñidos en la capital española.

Desde su llegada al Ayuntamiento, Carmena se ha visto salpicada por diferentes polémicas que han ocupado las portadas de numerosos medios, ya sea por algunas de las medidas aprobadas por su equipo de gobierno como por los concejales que ha nombrado para gestionar la ciudad.

Lea también: Carmena vuelve a limitar la velocidad en la M-30 por la alta contaminación en Madrid

El caso Zapata

Zapata compartió chistes en los que se burlaba de las víctimas del Holocausto o del terrorismo de ETA

El primero de los escándalos surgió a raíz de los tuits publicados en 2011 por quien había nombrado concejal de Cultura, Guillermo Zapata. El edil compartió una serie de chistes en los que ironizaba y se burlaba de las víctimas del Holocausto o del terrorismo de ETA. El caso pasó por los tribunales y fue archivado, pero ahora la Audiencia Nacional ha ordenado que se juzgue a Zapata, que desde la polémica ocupa el cargo de concejal de distrito.

Universitarios barrenderos

El revuelo volvió poco más tarde, cuanto la alcaldesa anunció que se estaban estudiando una serie de medidas para que los universitarios ayudaran en la limpieza de las calles y parques. Esta medida se anunció como un servicio social de trabajo que se realizaría durante unos meses. La propuesta de Ahora Madrid encontró un gran rechazo tanto de la oposición como de diferentes medios de comunicación.

Cambios en el callejero de Madrid

Pero la que ha sido quizá la medida polémica por excelencia es la de renombrar parte del callejero de Madrid. El Ayuntamiento ha defendido desde que asumiera el gobierno municipal que trabajaría para retirar de las calles de la capital las placas que hagan referencias a personas vinculadas con el franquismo. De hecho, el consistorio dio su último paso esta misma semana, cuando anunció que los cambios se empezarán a realizar en los próximos meses.

'Reinas magas'

También han generado una gran controversia las dos decisiones relacionadas con las cabalgatas de los Reyes Magos de Oriente. La primera consistía en que el evento lo protagonizarían actores profesionales -que cobrarían por este trabajo- y no los concejales del Ayuntamiento, tal y como se ha hecho en los últimos años.

Además, esta misma semana también se ha defendido que en algunas de las cabalgatas aparezcan las denominadas 'reinas magas', una idea que ha sido duramente combatida por la oposición y por diferentes partes del clero, que han tildado a la propuesta de falta de respeto y de intolerante.

Lea también: Universitarios: el nuevo servicio de barrenderos de Madrid de Manuela Carmena

La contaminación

La falta de viento y de lluvias han provocado que se disparen los niveles de contaminación

Carmena también se las ha visto con la contaminación. La falta de viento y de lluvias han provocado que se disparen los niveles de contaminación, por lo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha varias medidas, entre las que destacan las limitaciones de velocidad en determinadas vías y, en el caso más extremo, la prohibición de aparcar en las zonas SER a los no residentes.

Agencias de calificación

También hizo mucho ruido su anunció de que no renovará los contratos que el Ayuntamiento de Madrid mantiene con las agencias de calificación Fitch y Standard&Poor's para la auditoría de la deuda del consistorio. La alcaldesa dijo que no serán necesarios sus servicios porque no se prevé hacer ninguna ampliación de deuda para obras faraónicas como ocurrió en el pasado.

Sin embargo, la nueva alcaldesa de la capital también ha aprobado medidas que han encontrado un buen recibimiento en amplios sectores de la población, como es la decisión de organizar una cena de Navidad en el Palacio de Cibeles para varios centenares de personas sin hogar.

FELICITACIÓN POR NAVIDAD

Quiere regalar una ciudad "inmensamente limpia, con el mejor aire y más justa"

Por otro lado, la alcaldesa de Madrid ha felicitado este jueves la Navidad a los madrileños afirmando que le gustaría regalar por Reyes a los vecinos de la capital una ciudad "inmensamente limpia, con el mejor aire y más justa", y ha dado la bienvenida a 2016, que tiene que traer "los aires de cambio" que tanto desea.

"La Navidad también es regalo y el Ayuntamiento quisiera regalaros por Reyes una ciudad inmensamente limpia, con el mejor aire, llena de posibilidades, más igual y más justa, pero en esto como en tantas otras cosas, la Navidad exige el esfuerzo de todos", ha afirmado Carmena en un mensaje de vídeo grabado en su despacho en el que se puede leer la etiqueta #EsMadridEsNavidad.

La alcaldesa ha continuado asegurando que los "poderosos Reyes Magos" les necesitan para traer sus regalos y por eso, se ha organizado "la mejor de las cabalgatas". "El Ayuntamiento para poder haceros llegar esos regalos necesita de vosotros, porque el aire y la ciudad limpia son tarea de todos, tareas responsabilidad del Ayuntamiento pero sin la colaboración de todos vosotros nunca serán posibles", ha añadido a renglón seguido.

"Feliz Navidad y Año Nuevo que viene: ese 2016 que se asoma y que tiene que traer esos aires de cambio que tanto deseamos", ha afirmado Carmena que ha asegurado que "la ciudad no es de nadie", sino "de todos". Por eso, ha reclamado que le permitan envolver su felicitación navideña "con el papel de la reflexión sobre la Navidad en la que estamos" y en la que quiere desear "lo mejor".

Lee además:

Carmena aprueba sus primeros presupuestos con el apoyo del PSOE

Manuela Carmena y su sorprendente decisión de romper con las agencias de calificación

Carmena: 'No habrá vinculación con Podemos en las generales'

contador