Ordoñez responde que "la paz no está por encima de la Constitución"

Colombia.- Santos pide al procurador que no haga política con el proceso de paz

Europa Press | 27 mar, 2015 19:42

BOGOTÁ, 28 (Notimérica)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el procurador Alejandro Ordóñez han protagonizado un enfrentamiento dialéctico en torno a los diálogos de paz que mantiene el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ha llevado al mandatario ha pedir al procurador que "no haga política con el proceso de paz".

De esta forma, Santos respondía a las críticas de Ordóñez, quien horas antes cuestionó la decisión del presidente de cambiar el rol de los generales Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo en el mesa de diálogos. "Cuando se negocia justicia frente a las FARC, se excluye, con justificación insuficiente, a los oficiales", denunció.

Así, a través de un comunicado, el jefe del Ministerio Público ha instado al Gobierno a informar "con claridad" si la exclusión de los generales "es solo por este ciclo de negociación o es definitiva", tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio.

Frente a estas palabras, el presidente de Colombia ha dicho tener "muy claras" cuáles son las líneas rojas en las negociaciones con la guerrilla y ha pedido a los alcaldes --presentes en el Congreso Nacional de Municipios, donde ha tenido lugar este discurso-- que no crean las "mentiras que están diciendo los enemigos del proceso".

"Yo sí le pido al procurador Ordóñez que deje de hacer política, deje de meterse en el proceso de paz, que esa es una responsabilidad mía como el presidente de la república", ha sentenciado Santos.

ORDÓÑEZ DICE QUE SEGUIRÁ VIGILANDO EL PROCESO DE PAZ

Lejos de acabar aquí el debate entre ambos, el procurador general de Colombia ha vuelto a responder al presidente, advirtiendo de que "la paz no está por encima de la Constitución", por lo que seguirá metiéndose en todo aquello que ocurra en torno a los diálogos con las FARC.

"El proceso de paz doctor Santos no está por encima de la Constitución, ni el presidente por encima de la ley. Le recuerdo señor presidente que debe dar buen ejemplo a los colombianos de respeto a las instituciones", ha añadido.

En este sentido, Ordóñez ha concluido que "la sociedad colombiana pude estar tranquila", ya que él continuará defendiendo los derechos de la víctimas y el ordenamiento jurídico. "Esa es la misión del procurador, eso me obliga a meterme como usted lo describe", ha aseverado.

contador

Más noticias

22:17 La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

20:44 Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

15:35 Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

14:43 Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

12:42 Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

06:00 BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

06:00 "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos