Argentina.- La familia de Santiago Maldonado dice que no confirmará la identidad del cuerpo hasta estar "100% seguros"

Europa Press | 19 oct, 2017 01:37

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La familia del argentino Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto en medio de las protestas mapuches, ha asegurado este miércoles que no confirmará si el cuerpo hallado en el río Chubut pertenece a Santiago "hasta estar 100 por cien seguros".

"Hasta que no estemos cien por cien seguros de que es su cuerpo no lo vamos a confirmar", ha aseverado Sergio Maldonado, el hermano del joven desaparecido desde hace 79 días y que fue visto por última vez cuando participaba en una serie de protestas de la comunidad indígena en Cushamen, en la Patagonia.

"Ayer fue muy duro estar siete u ocho horas con el cuerpo, por más que estuviera flotando tuvimos que convivir con eso", ha aseverado el hermano de Maldonado, de 28 años.

"No vamos a confiar en nadie. Por eso hemos estado al lado del cuerpo, para que nadie lo tocara. Desde el primer día todo han sido mentiras y hostigamientos", ha indicado la cuñada de Santiago, Andrea Antico, según ha recogido el diario local 'Clarín'. "Vamos a esperar hasta que se coteje el ADN y se haga la autopsia", ha añadido en relación aun caso que ha conmocionado al país.

Los principales partidos políticos de Argentina han suspendido este miércoles la campaña para las elecciones legislativas del próximo domingo tras el hallazgo de un cadáver que podría pertenecer a Santiago.

El perito Alejandro Incháurregui, que ha participado en el operativo para recuperar el cuerpo, ha afirmado que "la presencia de efectos personales en la ropa de ese cuerpo, entre ellos el DNI, no implica una identificación positiva de ese cuerpo".

"No hay una identificación alguna. El cuerpo será peritado en los próximos días en Buenos Aires", ha manifestado.

La familia de Maldonado ha emitido un comunicado en el que señala que el lugar donde ha aparecido el cadáver "había sido rastrillado en tres oportunidades". Los mapuches, por su parte, han denunciado que "fue plantado". "Hace dos o tres días no estaba ahí", ha dicho Soraya Maicoño, portavoz de la comunidad mapuche de Cushamen, a Radio Rivadavia.

El cuerpo será trasladado a Buenos Aires para la autopsia, en la que participará el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense, y, a la espera de que se aclare si es o no Maldonado, los principales partidos han optado por suspender sus actos electorales o al menos los eventos multitudinarios.

contador

Más noticias

21:53 Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

21:37 SBC Events: 'DOOM Guy' John Romero dará el discurso de apertura en la Cumbre CasinoBeats

21:15 Expandiéndose en América Latina y fortaleciendo su presencia en el GCC (Consejo de Cooperación del Golfo): Estrategia global de progreso de Lynk & Co

20:58 Shanghai Electric publica su informe ESG, destacando los logros en materia de desarrollo sustentable en 2023

18:15 Comunicado de la CNMV en relación con las opas competidoras sobre Applus

20:31 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla sube ante esta noticia más de un 14% en Wall Street.

20:24 Huasun presenta los módulos solares de heterounión 0BB con tecnología de vanguardia de barra colectora cero

19:30 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Compras moderadas en Wall Street este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

19:12 Economía/Finanzas.- Karen Braun-Munzinger, nueva miembro de la Junta Directiva de la JUR y responsable de resolución

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha anunciado este lunes el nombramiento de Karen Braun-Munzinger como miembro de su Junta Directiva y jefa de Desarrollo y Coordinación de la Política de Resolución conforme a lo aprobado por el Parlamento Europeo el 23 de abril y adoptado por el Consejo de la Unión Europea el 29 de abril de 2024.

18:54 Economía/Finanzas.- Sabadell arranca su nuevo programa de recompra ejecutando el 6,75% en dos días

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha iniciado su nuevo programa de recompra de 340 millones de euros ejecutando el 6,75% del mismo en apenas dos días, el pasado jueves y viernes, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).