Argentina.- El Gobierno de Argentina despide a la directora del Instituto de Estadística ante la ausencia de informes

Europa Press | 15 feb, 2016 23:01

BUENOS AIRES, 15 (Reuters/EP)

El Gobierno de Argentina ha despedido este lunes a la directora técnica del cuestionado ente estadístico del país por los retrasos en la conformación de datos oficiales, en medio de la declarada "emergencia" sectorial que dispuso el nuevo presidente Mauricio Macri.

Graciela Bevacqua, ahora exfuncionaria del Instituto Nacional De Estadística y Censos (Indec), había dicho recientemente que se buscaba reanudar la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros 180 días del 2016, y que el índice de precios al consumidor (IPC) podría demorar hasta ocho meses. El Indec nombró a Fernando Cerro en reemplazo de Bevacqua.

La última vez que Argentina difundió su PIB fue en noviembre, antes de que Macri asumiera la Presidencia a inicios de diciembre. El nuevo mandatario suspendió inmediatamente la publicación de datos estadísticos debido a los bajos niveles de credibilidad de la información durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Bajo las nuevas autoridades del Indec, los datos de la balanza comercial de Argentina serían publicados antes de fin de mes.

El IPC, un indicador muy esperado debido al galopante nivel de inflación que afecta al país austral desde hace años, preocupa a la gestión de Macri, quién liberó el mercado cambiario mediante una fuerte devaluación en diciembre.

Diputados de la oposición difundieron este lunes datos inflacionarios basados en información de consultoras privadas, lo que arrojó un alza de precios de un 3,8 por ciento para diciembre y de un 3,6 por ciento para enero.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas ha indicado que estos datos privados confirman "la tendencia a la baja en la inflación, después del salto de fin de año".

Uno de los objetivos de Macri es recuperar la confianza en los indicadores estatales, después de que el Gobierno de la expresidenta Fernández de Kirchner tuviese que hacer frente a acusaciones de manipulación de las cifras.

contador

Más noticias

10:22 Ryanair presenta una reclamación por los "recargos ocultos" de eDreams 'Prime'

Ryanair ha pedido este lunes al Ministerio de Consumo español que ilegalice lo que según la aerolínea denominan como "la estafa de eDreams 'Prime'". Señalan que "sigue engañando y cobrando de más a los consumidores españoles".

26 abr OMRON dona unas 3.200 unidades de monitores de presión arterial en el Día Mundial de la Hipertensión

10:00 Erling Haaland, superestrella del fútbol, se convierte en un personaje jugable en el videojuego Clash of Clans

10:00 Informe de sostenibilidad 2023 de Addverb: viaje de la empresa hacia la Ecología Tecnológica

10:00 Erling Haaland, superestrella del fútbol, se convierte en un personaje jugable en el videojuego Clash of Clans

10:03 El Ibex cae presionado por CaixaBank y Santander, que ceden tras resultados

El Ibex 35 cede posiciones este martes (-0,66%, 11.028 puntos) presionado por las caídas de CaixaBank (-3%) y Santander (-2%), que han publicado resultados. El primero incrementó su beneficio un 17,5% entre enero y marzo, hasta 1.005 millones de euros. El segundo ganó un 11% más en el primer trimestre, hasta 2.852 millones. En el Mercado Continuo es noticia Applus, que vuelve a cotizar tranquilo. La CNMV ha advertido de maniobras de Apollo para hacerse con la compañía.

09:26 SINENSIS SEED CAPITAL, SCR

09:26 30/04/2024 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - La Sociedad acordó en Junta de Accionistas celebrada en fecha 15 de diciembre de 2023, su conversión en Sociedad Anónima ordinaria, y solicita su baja del registro de sociedades de capital riesgo de la CNMV, por no hallarse sujeta a la Ley 22/2014.

09:57 Supmea presenta Instrument Cloud en Hannover Messe

09:45 Las bolsas de Asia cierran al alza tras conocer una batería de datos macroeconómicos

Las bolsas asiáticas despiden el martes con signo mayormente positivo. Los selectivos orientales han extendido las ganancias registradas en Wall Street en una jornada en la que se ha conocido una importante batería de datos macroeconómicos de la región.

09:44 Economía/Finanzas.- Standard and Poor's mejora la perspectiva de Abanca y la sitúa en positiva

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS) La agencia de calificación Standard and Poor's Global Ratings mejora de estable a positiva la perspectiva del rating emisor a largo plazo de Abanca. De este modo, se mantiene en grado de inversión 'BBB-', pero ahora con perspectiva positiva.