¿Rally alcista de mercado bajista o suelo de mercado para comprar?

No hay un consenso claro sobre si hemos visto lo peor en las bolsas

cbrebote alcista

¿Rally alcista dentro de mercado bajista o suelo de mercado para comprar? Esa es la gran pregunta que se hacen muchos inversores después de la recuperación registrada por Wall Street y las bolsas europeas durante el mes de julio y la primera quincena de agosto.

El consenso de mercado no lo tiene nada claro, ya que algunos expertos como los de Bankinter defienden que ya ha pasado lo peor y que es momento de aumentar la exposición a las bolsas de manera prudente.

Por el contrario, los estrategas de Bank of America consideran que la subida del S&P 500 hasta 4.200 puntos es una excelente oportunidad para deshacer posiciones y reducir el riesgo en las carteras.

JP MORGAN SIGUE SIENDO ALCISTA

Por su parte, los expertos del banco americano JP Morgan se declaran alcistas sobre la evolución de las bolsas hasta final de año. Y para reforzar su posicionamiento, ofrecen hasta 10 razones para justificar sus buenas vibraciones con los mercados de renta variable para lo que resta de ejercicio.

Entre ellas, destacan que las valoraciones parecen atractivas y que las rentabilidades de los bonos ya han tocado techo. También consideran que el sentimiento de los inversores es demasiado bajista y que la mayor parte del endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) ya ha tenido lugar.

Por otra parte, señalan que el dólar podría estar alcanzando su punto máximo y que los beneficios empresariales solo experimentarán un modesto retroceso. Por último, consideran "poco probable" que el ciclo económico descendente global se sincronice, ya que la actividad de China está mejorando.

RABOBANK: MERCADO BAJISTA

Al contrario, los estrategas del banco holandés RaboBank, señalan que, para los activos de riesgo, como las acciones, "el panorama sigue siendo sombrío, ya que las subidas de la renta variable deben interpretarse como interrupciones tácticas (simples rebotes) de una tendencia bajista en curso".

.Para los expertos de Citi, "los analistas son demasiado alcistas" en estos momentos, porque su índice global de venta de acciones ha vuelto a subir a máximos, lo que indica "una bandera roja en nuestra alerta de mercado bajista".

Desde el banco americano, añaden que "los analistas son muy alcistas sobre Wall Street y cada vez más sobre los mercados emergentes, y aunque son menos alcistas sobre Europa y Japón, no lo son tanto porque ven pocos riesgos de que una recesión global esté en camino".

CONCLUSIÓN: NO HAY UN CONSENSO CLARO

La conclusión es que no hay un consenso claro entre los analistas. Unos creen que el mínimo del mercado bajista se marcó en junio en Wall Street y que los 3.600 puntos del S&P 500 son un suelo que no se perderá, por lo que es adecuado comprar de cara a medio y largo plazo.

No obstante, otros muchos consideran que ese nivel de precio será puesto a prueba en los próximos meses, y que solo si aguanta como soporte se podrá decir que las bolsas mundiales han hecho suelo. Por tanto, sería mejor esperar un tiempo y ver la evolución del mercado antes de tomar posiciones.

En Europa, la situación de incertidumbre debido a la guerra en Ucrania y al riesgo de una crisis energética por el corte del gas ruso, hace que los inversores tengan que ser más prudentes a la hora de gestionar sus carteras que en EEUU.

LAS DOS OPINIONES DEL MERCADO

"La opinión generalizada parece calificar la fortaleza actual de los mercados de renta variable como un repunte del mercado bajista con un recorrido al alza limitado, mientras que también hay quienes piensan que ya se ha logrado construir un suelo en las caídas de meses anteriores", comenta Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Señala el experto que "aunque es tentador creer en la idea de que hemos visto los mínimos del año, ninguna de las acciones de los precios hasta ahora sirve para apoyar esa conclusión". "Los mercados de renta variable de ambos lados del Atlántico siguen en una tendencia bajista desde sus máximos de enero", subraya Hewson.

ATENTOS A ESTE NIVEL TÉCNICO DEL S&P 500

Por otra parte, hay un factor técnico muy relevante para el mercado, ya que el S&P 500 enfrenta la resistencia que supone el "50% de retroceso de Fibonacci de toda la caída desde máximos históricos hasta los mínimos de junio", zona de precios que se sitúa en niveles de 4.220 puntos, según indica Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.

Para este experto, "debemos ver una consolidación para dar por terminado el mercado bajista". Y esa consolidación implica que el S&P no pierda en ningún caso los 4.090 enteros, retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la caída desde los máximos anuales a los mínimos de junio.

En su opinión, el mercado ha descontado de manera demasiado positiva la moderación de la inflación en EEUU, pero "un simple repunte en los precios de la energía fácilmente podría hacer que los halcones de la Fed regresen al mercado y cambien el estado de ánimo" de los inversores.

Noticias Relacionadas
contador