wall-street-ouvre-en-hausse
Trader.
39.760,080
  • -
  • -

Wall Street ha registrado subidas que han rondado al 1% (Dow Jones: +0,91%; S&P 500: +1,08%; Nasdaq: +1,3%) tras caer este martes un 1% de media y después de que se hayan reducido las tensiones geopolíticas mundiales. La situación en Hong Kong mejora después de que se haya retirado la polémica ley sobre extradición a China que había provocado las fuertes protestas sociales en este territorio.

Además, el mercado ha valorado como positiva la derrota de Boris Johnson, después de que el Parlamento británico haya aprobado el proyecto de ley para evitar un Brexit duro por 327 votos a favor y 299 en contra.

ACTUALIDAD ECONÓMICA

En la escena económica, tras la contracción registrada el pasado mes por el sector manufacturero estadounidense, el índice Caixin del sector servicios de China ha dado un respiro a los inversores al repuntar hasta 52,1 en agosto desde 51,6 en julio.

Sobre China, según Reuters, el Banco Popular planea nuevas medidas de estímulo monetario para estimular la economía, como el recorte del ratio de reservas de los bancos.

En EEUU, el déficit de la balanza comercial de julio se ha situado en 54.000 millones de dólares, en línea con las previsiones. Además, las solicitudes de hipotecas MBA han bajado un 3,1% y las ventas minoristas del Índice Redbook han descendido un 1%.

Por último, el Libro Beige de la Fed ha mostrado que la economía de EEUU "se expandió a un ritmo modesto" hasta finales de agosto. El documento que recoge las condiciones económicas en EEUU también ha señalado que "si bien las preocupaciones con respecto a los aranceles y la incertidumbre de la política comercial continuaron, la mayoría de las empresas se mantuvo optimista sobre las perspectivas a corto plazo".

En la actualidad empresarial, la cadena de cafeterías Starbucks han caído un 0,68%, aunque ha llegado a ceder más de un 3% después de recortar su previsión de beneficios para 2020.

LA VALORACIÓN DE ALAN GREENSPAN

A sus 93 años, el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, sigue realizando comentarios interesantes sobre el mercado. En su opinión, será el comportamiento de la Bolsa lo que determinará si Estados Unidos se dirige a una recesión.

"Por extraño que parezca, dependerá en gran parte del mercado de valores", ha señalado Greenspan en CNBC. "Subestimamos el efecto riqueza en la economía y este tipo de movimientos volátiles del mercado de valores tiene un impacto que no creo que comprendamos ni midamos correctamente". El efecto riqueza sugiere que las personas gastan más cuando aumenta el valor de sus activos.

"Creo que es importante reconocer que si tenemos un ajuste importante en el mercado de valores, sentiremos que la economía tiene las piernas muy cortas", ha añadido Greenspan.

WILLIAMS Y LA BAJA INFLACIÓN

Por su parte, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, que "la baja inflación es el mayor problema de nuestra era" y que "la perspectiva actual de crecimiento moderado, bajo desempleo, pero una inflación obstinadamente baja es un reflejo del panorama económico más amplio”.

Williams ha añadido que está "monitoreando cuidadosamente" estos acontecimientos y que se mantiene "alerta para actuar como sea necesario para apoyar el crecimiento continuo, un mercado laboral fuerte y un retorno sostenido a una inflación del 2%", los principales objetivos del banco central americano.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el euro se ha apreciado un 0,54% al cierre del mercado estadounidense, hasta 1,1034 dólares. Por su parte, la libra se ha subido un 1,16%, hasta 1,2224 dólares. Además, el petróleo West Texas ha rebotado con fuerza un 2,42%, hasta 56,36 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha mantenido en el 1,46%, mientras el rendimiento del bono a 2 años ha bajado hasta el 1,43% y el del bono a 3 meses sube hasta el 1,96%.

La curva de tipos ha deshecho su inversión, aunque los inversores siguen anticipando una recesión para la economía estadounidense. Desde Pantheon Macroeconomics, han señalado que "otros dos meses de caídas a esta escala en el sector manufacturero dejarían a EEUU enfrentando una recesión totalmente innecesaria y autoinfligida".

Noticias relacionadas

contador