trader-sorprendido-mirando-pantallas-wall-street
Reuters
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha registrado pérdidas medias del 1% (Dow Jones: -1,08%; S&P 500: -0,69%; Nasdaq: -1,11%) en su primera sesión de la semana tras la festividad del Labor Day en Estados Unidos y después de conocer débiles datos en el sector manufacturero americano. Los inversores han vuelto a vender después de que hayan entrado en vigor nuevos aranceles entre EEUU y China y a la espera de lo que ocurra con el Brexit, ya que esta noche se celebra una votación importante en el Parlamento para el futuro de este caótico proceso.

La Bolsa de Nueva York cerró el mes de agosto con pérdidas medias del 2%. Entre las preocupaciones de los inversores continúa la inversión de la curva de tipos, que anticipa una recesión para la economía americana en un plazo de 12 a 18 meses. Sin embargo, los índices neoyorquinos todavía acumulan importantes ganancias anuales: el Dow Jones avanza un 12% en el año, el S&P 500 un 16% y el Nasdaq un 219%.

En la escena empresarial, compañías como Boeing (-2,6%), Goldman (-2,4%) y American Express (-2,3%) han liderado las pérdidas en el Dow Jones. Además, los fabricantes de chips agrupados en el Índice de Semiconductores de Filadelfia ha caído un 1,7%, mientras los principales bancos que forman el Índice KBW Banks también han cedido en conjunto un 1,8%.

NUEVA AMENAZA DE TRUMP

Sobre la guerra comercial, Donald Trump ha intentado calmar a los mercados al asegurar que "lo estamos haciendo muy bien en nuestras negociaciones con China". Aunque en su tono polémico habitual ha añadido que, si gana las elecciones del próximo año y no se ha producido un acuerdo, su postura para negociar con Pekín será "mucho más dura".

CONTRACCIÓN DE LAS MANUFACTURAS

En la escena económica, los datos de manufacturas correspondientes al mes de agosto han mostrado la primera contracción de la actividad desde 2016. El indicador ISM (Institute for Supply Management) ha mostrado que la actividad del sector manufacturero ha bajado en agosto hasta 49,1 desde 51,2, una cifra que se ha situado muy por debajo del 51,0 esperado.

"Los encuestados expresaron un poco más de preocupación por las turbulencias comerciales entre EEUU y China", ha declarado Timothy Fiore, presidente del ISM, quien ha añadido que los participantes en la consulta notaron ajustes en la cadena de suministro como resultado del traslado de fábricas desde China.

Los analistas de Berenberg destacan además que el componente de 'Nuevos Pedidos de Exportación' "se ha desplomado 4,8 puntos, hasta 43,3, el nivel más bajo desde abril de 2009". Desde Pantheon Macroeconomics, señalan que "otros dos meses de caídas a esta escala dejarían a EEUU enfrentando una recesión totalmente innecesaria y autoinfligida".

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el euro se aprecia un 0,03%, hasta 1,0970 dólares. Por su parte, la libra se aprecia un 0,15%, hasta 1,2084 dólares, cerca de los mínimos marcados en 2016. Además, el petróleo West Texas cae con fuerza un 2%, hasta 53,98 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,48%, mientras el rendimiento del bono a 2 años también baja hasta el 1,48% y el del bono a 3 meses hasta el 1,95%.

La inversión de la curva de tipos en EEUU indica que los inversores están anticipando una recesión para la economía estadounidense, razón que explica que los rendimientos de los bonos a corto plazo se hayan situado por encima de los de largo plazo.

No obstante, suelen pasar de media unos 15 meses entre la inversión de la curva y la recesión, y en ese periodo la renta variable suele protagonizar un fuerte rally alcista antes de que se produzca una gran corrección.

Noticias relacionadas

contador