hong kong protesta aeropuerto portada

La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha anunciado este miércoles la retirada definitiva de la polémica ley de extradición, después de tres meses de protestas que han supuesto el mayor desafío de la ex colonia británica desde la Revolución de los Paraguas. Horas antes, el índice Hang Seng en Hong Kong se ha disparado casi un 4% anticipándose al anuncio de Lam.

"Teniendo en cuenta las cinco demandas presentadas por los manifestantes, ya anuncié la suspensión de la ley y hoy quiero dejar claro que la ley está muerta", ha dicho Lam en un discurso emitido por la televisión local, según informa 'The South China Morning Post'.

Las protestas comenzaron el pasado mes de junio por la intención del Gobierno de aprobar una ley que permitiría enviar a la China continental a cualquier sospechoso requerido por las autoridades de Pekín. Miles de personas han tomado el centro financiero y el aeropuerto internacional de Hong Kong en estos meses para exigir la retirada definitiva del proyecto de ley, que consideran una afrenta al régimen de derechos y libertades heredado del periodo colonial. Las manifestaciones se han acabado convirtiendo en una oposición más amplia a las políticas de Pekín.

Esta madrugada, también se han disparado las acciones de compañías que se han convertido en el centro de atención en medio de la agitación en Hong Kong. En la China continental, el compuesto de Shanghai sube un 0,85% mientras el de Shenzhen lo hace un 0,58% y la actividad del sector servicios del país ha dejado una máximo de tres meses en el mes de agosto, lo que ha añadido fuerza a las bolsas.

En otros lugares, el verde se ha impuesto en el Nikkei, que añade un 0,12%, en el Kospi surcoreano, que lo hace un 1,16% y en los parqués del sudeste asiático con alzas destacas en Singapur, del 1,34%. El ASX200 australiano es el único parqué en rojo, con un declive del 0,31%.

Noticias relacionadas

contador