ep 06 august 2019 england london pro-eu campaigner steven bray withmegaphone while wearing a stop brexit hat protesting outside cabinet office in whitehall photo dinendra hariasopa images via zuma wiredpa
Dinendra Haria/SOPA Images via Z / DPA

El Parlamento británico ha aprobado el proyecto de ley para evitar un Brexit duro y pedir una nueva prórroga a Bruselas por 327 votos a favor y 299 en contra. Un apoyo similar al que recibió este martes la primera votación para iniciar este proceso, que otorga a los parlamentarios la capacidad de exigir al Gobierno que evite un Brexit sin acuerdo, una salida no negociada de Reino Unido de la Unión Europea. Además, los laboristas han rechazado la convocatoria de elecciones anticipadas hasta que la Reina Isabel II no sancione la nueva legislación. La petición de nuevos comicios ha recibido 298 votos a favor y 56 en contra, pero Boris Johnson necesitaba el apoyo de dos tercios de la Cámara (444 votos) y los laboristas se han abstenido

La aprobación del proyecto de ley, que se ha debatido en la Cámara de los Comunes, supone un nuevo revés para la estrategia de Boris Jonhson de abandonar el club comunitario el 31 de octubre con o sin acuerdo. Y es que desde este martes, los siguientes pasos del proceso para activar el Artículo 50 del Tratado de Bruselas dependen del Parlamento británico.

Hasta 21 miembros del Partido Conservador votaron junto a los diputados laboristas para evitar la ruptura con Bruselas el 31 de octubre aunque no medie un acuerdo con el bloque comunitario. La propuesta recibió el apoyo de 328 diputados y el rechazo de 301 parlamentarios.

Este miércoles se ha sometido a la aprobación de los diputados una iniciativa legislativa que obligaría al primer ministro a buscar una prórroga de tres meses, hasta el 31 de enero, si finalmente no se llega a un acuerdo de retirada antes del 19 de octubre, el día después de la próxima cumbre de líderes de la Unión Europea. El Parlamento debe aprobar cualquier legislación esta misma semana, ya que posteriormente cerrará sus puertas hasta el 14 de octubre.

Sin mayoría en la Cámara, después de que el diputado tránsfuga, Philip Lee, se haya pasado a los liberal demócratas y de la expulsión de los 21 ‘tories’ que se alinearon con los laboristas contra Johnson, la única respuesta posible para su Ejecutivo es un adelanto electoral.

Esta misma tarde también se ha votado la moción para convocar elecciones anticipadas, para la que Johnson necesitaba el ‘sí’ de dos tercios de la cámara, algo que tampoco tenía. Su moción ha obtenido 298 votos a favor y 56 en contra, mientras la mayoría de los laboristas se han abstenido. Su razonamiento es que quieren elecciones, pero cuando la Reina Isabel II sancione definitivamente la legislación para evitar un Brexit duro.

Los laboristas ya han anunciado que sólo apoyarán la moción si se elimina cualquier riesgo de divorcio sin acuerdo. Así lo ha expresado el líder de la formación, Jeremy Corbyn. Por otra parte, el ministro de Justicia en la sombra del Reino Unido, Yasmin Qureshi, ha asegurado que los socialdemócratas no respaldarán ningún intento del primer ministro de adelantar las elecciones generales antes de que expire el plazo del Brexit a finales del mes de octubre.

El panorama sigue siendo incierto para expertos y analistas. En lo único que se ponen de acuerdo es en que el peligro del Brexit desordenado ha decrecido, a la luz de los últimos acontecimientos. Sin embargo “unas nuevas elecciones mantendrán la volatilidad en los mercados”, indica Naeem Aslam, analista de Think Markets.

contador