brokerprivilegiado
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con pérdidas (Dow Jones: -0,54%; S&P 500: -0,58%; Nasdaq: -0,64%) la sesión de este jueves tras los ataques de Kabul, los datos de empleo, la revisión del PIB y como previa al discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en el simpsio de Jackson Hole. Los índices se toman cierto respiro después de los récords alcanzados en los últimos días.

El Nasdaq ha cedido la barrera de los 15.000 puntos, de la que no se bajaba desde el martes, y el S&P 500 también ha abandonado los 4.500 enteros, conquistados el miércoles. Pese a ello, la renta variable estadounidense mantiene su inercia alcista, con subidas anuales del 16% para el índice tecnológico y del 19% para el principal indicador mundial. Ambos índices han roto la racha de 5 días seguidos cerrando en verde.

Sobre el simposio económico de Jackson Hole, el consenso de mercado cree que no es el momento para que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, anuncie cuándo comenzará el recorte de la compra de activos por parte del banco estadounidense ('tapering'). Los economistas tienen muy claro que Powell "defraudará" las expectativas de todos aquellos que esperan una señal clara sobre lo que va a hacer el banco central en el futuro con los estímulos.

Julius Baer destaca que los riesgos por el aumento de los casos de Covid se hacen más visibles cada día. "Los datos de alta frecuencia sobre el tráfico aéreo o las reservas en restaurantes están disminuyendo a medida que los consumidores estadounidenses vuelven a ser más cautelosos. En este contexto, Powell haría bien en mantener todas las opciones abiertas y evitar hacer una declaración clara el viernes", apunta Yves Bonzon, analista del banco suizo.

EL TAPERING, TAL VEZ EN NOVIEMBRE

Los analistas de Bank of America han anticipado su previsión para el comienzo del tapering (la reducción del programa de compra de activos de la Fed, que ahora asciende a 120.000 millones de dólares mensuales) "hasta el mes noviembre desde enero, aunque esta previsión depende de la evolución de los datos laborales durante los próximos meses", indican.

En su opinión, "lo más importante será cómo gestiona la Fed las expectativas del mercado, a medida que avanza en esta primera fase de endurecimiento de su política monetaria". Por su parte, los estrategas de Deutsche Bank creen que la Fed será "más cautelosa" sobre el tapering, debido a la desaceleración que están mostrando algunos datos económicos.

EL PIB Y EL DESEMPLEO

En este sentido, los inversores se centran en los datos económicos del día. Por un lado, la primera revisión del PIB ha confirmado que la economía estadounidense ha crecido un 6,6%, frente al 6,5% que mostró el dato anterior y por debajo del 6,7% previsto, según la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

"El aumento del PIB del segundo trimestre reflejó los incrementos en el gasto de los consumidores, la inversión fija no residencial, las exportaciones y el gasto de los gobiernos locales y estatales, que fueron parcialmente compensados por las caídas de la inversión en inventarios, de la inversión residencial y del gasto del gobierno federal", han explicado.

Asimismo, los datos de desempleo muestran que en la última semana se registraron 353.000 solicitudes, algo por encima de las 350.000 previstas y de las 349.000 notificadas hace una semana. En cuanto a las peticiones continuas, vuelven a caer en 3.000 respecto a hace una semana, y alcanzan los 2,86 millones.

"La tendencia a la baja en las reclamaciones continúa, a pesar de la ola de Covid, presumiblemente porque el listón para dejar ir al personal es muy alto, dada la estrechez del mercado laboral", apuntan desde Pantheon Macroeconomics. Añaden que "es más probable que el impacto de Delta en el mercado laboral se produzca en el ámbito de la contratación".

El viernes, se publicarán las cifras de ingresos y gastos personales del mes de julio y el índice de precios de los consumidores del mismo mes, el conocido como PCE, que es la variable de precios más seguida por la Fed.

DOS ATAQUES EN KABUL

En el plano geopolítico, se han registrado dos explosiones en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul este jueves. Por el momento no hay cifras confirmadas de víctimas y heridos, aunque los medios coinciden en que los ataques se han cobrado al menos 60 muertos. Varios países europeos habían detenido la evacuación de afganos justo antes del suceso ante la previsión de que sucediera un atentado.

Desde EEUU confirman que entre los fallecidos hay tanto personal afgano como estadounidense. Los talibanes han condenado el atentado pero han matizado que se ha producido en zonas controladas por su ejército. Estado Islámico ha reivindicado el ataque.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Por otra parte, Pfizer (-0,21%) y BioNTech (-1,61%) han anunciado que buscarán la aprobación total de los reguladores de Estados Unidos para una dosis de refuerzo de su vacuna contra el Covid-19 para personas mayores de 16 años, según informa 'Bloomberg'.

Por su parte, Moderna (+0,61%) no se ve afectada en bolsa por la retirada de un lote de sus vacunas en Japón por tener viales contaminados. Por el momento no se han reportado incidencias relacionadas con ello.

Asimismo, se ha conocido que la revista 'Forbes' saldrá a bolsa vía SPAC, valorándose así en 536 millones, esperando captar 511 millones en las acciones que ponga en el mercado.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1,04%, hasta los 67,66 dólares. Además, el euro se deprecia un 0,17% y se cambia a 1,175 dólares. Y la onza de oro sube un 0,18%, hasta 1.794 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,342%. Por último, el bitcoin cae un 3,79%, hasta 46.996 dólares.

Noticias relacionadas

contador