Un atacante suicida se ha inmolado en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul cobrándose la vida de, al menos, 95 personas y han dejado 150 heridos, según el último recuento confirmado por la agencia Efe. Entre ellas, hay 13 militares estadounidenses. Desde EEUU ya hablan de un "ataque complejo". Estado Islámico ha reivindicado el ataque, después de que la Casa Blanca le acusara de ello.

John Kirby, portavoz del Pentágono, confirmaba en la tarde de este jueves en redes sociales, que "podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul. Las bajas no están claras en este momento. Proporcionaremos detalles adicionales cuando podamos".

El lugar del suceso fue Abbey Gate, por donde las personas que querían salir del país han usado para entrar al aeródromo afgano. Se apunta a que se trata de un atacante suicida que portaba un chaleco explosivo. Algunos informes que cita 'CNN' dicen que, además, se han producido tiroteos en la zona.

En la tarde de este viernes, el Pentágono ha desmentido que hubiera una segunda explosión, que en un principio se creía que se produjo en el Hotel Baron, a poca distancia de la primera. Este complejo estaba siendo utilizado para alojar a la gente que quería salir finalmente del país.

Asimismo, ha confirmado que entre las víctimas hay varios civiles y militares estadounidenses. Por el momento, algunos medios apuntan a que hay al menos 95 muertos, entre ellos 12 soldados de EEUU, tal y como ha confirmado el Pentágono. Además, se ha reportado cerca de 150 heridos.

"Podemos confirmar que la explosión en Abbey Gate fue el resultado de un ataque complejo que resultó en una serie de bajas civiles y estadounidenses", ha dicho Kirby en Twitter, que horas más tarde lo ha confirmado a través de un comunicado.

Estado Islámico ha reivindicado el ataque terrorista. Los talibanes lo han condenado y han indicado que se han producido en zonas controladas por el ejército de EEUU.

EL PERSONAL ESPAÑOL, A SALVO

El Ministerio de Defensa ha confirmado que todo el dispositivo español "está bien" y que no se han visto afectados por el ataque. “La explosión no ha producido daños personales ni materiales entre el contingente que España tiene desplegado en dicho aeropuerto para la evacuación de los colaboradores afganos y sus familias”, ha indicado el Estado Mayor de la Defensa en un comunicado.

En el momento del suceso, se encontraban en el aeropuerto de Kabul Gabriel Ferrán, embajador español, su 'número dos, Paula Sánchez, medio centenar de efectivos de las Fuerzas Armadas, trece del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y siete de la Unidad de Invervención Policial (UIP).

El avión militar que se encontraba en el aeropuerto en el momento de las explosiones, ha podido despegar a lo largo de la tarde con 140 afganos.

En la misma línea se ha pronunciado el Gobierno británico, que ha informado de que todo su personal en el país está a salvo. Boris Johnson, su primer ministro, ha descartado frenar las operaciones de evacuación para sacar afganos del país.

En la misma línea se ha pronunciado Angela Merkel, la canciller alemana, que ha calificado de "despreciable" el suceso. El ministro de Defensa germano ha anunciado que enviará un avión medicalizado para atender a los heridos del ataque.

Por su parte, los soldados de la OTAN han recibido la orden de salir del país. Francia también ha mandado evacuar a su embajador.

Los países habían detenido la evacuación de todo su personal este jueves por la posible amenaza terrorista desde Estado Islámico en el Jorasán, su rama afgana. De hecho, Australia, EEUU y Reino Unido habían emitido alertas a este respecto. Por el momento, ninguna organización ha reclamado su autoría.

Según ha indicado 'RTVE', Italia ha desmentido que hoy uno de sus aviones haya recibido disparos, sino que eran disparos al aire para dispersar a la gente que se amontonaba dentro del aeropuerto. Estos habían sido confundidos, en un principio, con un ataque directo hacia la evacuación.

Cerca de 90.000 afganos y extranjeros ya han conseguido salir del país gracias a la evacuación encabezada por EEUU.

Noticias relacionadas

contador