wall street generico
37.735,110
  • -
  • -

Wall Street ha tenido este jueves una jornada de pérdidas (Dow Jones:-1,02%; S&P500:-1,16%; Nasdaq:-1,47%) tras el cierre alcista del miércoles. Los inversores han descontado nuevos datos del mercado laboral estadounidense, que sigue mandando señales de fortaleza.

Unas cifras que dan pistas sobre la futura política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que ayer publicó las actas de su reunión de diciembre. El documento mostró que el banco central apuesta por mantener los tipos de interés elevados hasta que los datos "proporcionen confianza" de que la inflación está cerca de volver al objetivo del 2%, lo que puede tardar "un tiempo".

En la reunión que se celebró en diciembre, ninguno de los miembros se mostró partidario de comenzar a reducir los tipos durante 2023, algo que sigue sin descontar el mercado en su totalidad. Además, la Fed se mostró disgustada por el rebote de las bolsas, que están anticipando un panorama demasiado optimista.

Una de claves en este sentido es la evolución del mercado laboral americano, ya que la Fed todavía no ha logrado enfriarlo para evitar la subida de los salarios que tanto teme el organismo, debido a que permanece muy ajustado.

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, se ha mostrado de acuerdo con la postura prudente de la Fed en su lucha contra la inflación.

En este sentido, los datos de empleo de la consultora ADP de diciembre han sido mejores de lo previsto, al mostrar la creación de 235.000 puestos de trabajo en el sector privado, muy por encima de los 150.000 esperados y de los 127.000 de noviembre. Estas cifras son la antesala de los datos oficiales sobre el mercado laboral que se publicarán este viernes.

También se han publicado este jueves las peticiones semanales de desempleo, que han caído hasta las 204.000 en la última semana del año, lo que supone un descenso desde las 223.000 registradas la semana previa (revisadas a la baja desde 225.000). Esta reducción no estaba prevista por el consenso, que esperaba que se alcanzaran las 225.000 peticiones semanales. En cuanto a la tasa de desempleo, se ha mantenido sin cambios en el 1,2%.

En este sentido, los analistas de Oxford Economics han señalado que "los datos de reclamos iniciales pueden ser ruidosos durante las vacaciones, pero el bajo nivel de peticiones semanales es un recordatorio de que los empleadores en general aún no están despidiendo a una gran cantidad de trabajadores".

"En general, los datos de peticiones de desempleo son consistentes con un mercado laboral que aún es demasiado ajustado para la Fed y dejan a la Fed en camino de aumentar las tasas aún más en 2023. Nuestro pronóstico asume una subida de tasas adicional de 25 puntos básicos, que se producirá en la reunión del 1 de febrero", han agregado.

Desde Pantheon Macroeconomics han añadido que "la tendencia en las solicitudes iniciales parece haberse aplanado en las últimas semanas, pero es necesario esperar hasta que las distorsiones navideñas desaparezcan de los números antes de poder estar seguros de hacia dónde se dirige la tendencia.

Asimismo, se ha publicado este jueves el PMI del sector servicios, que atraviesa un débil momento y registra una fuerte caída en diciembre, según los últimos los datos de S&P Global. El índice se situó en 44,7 durante el último mes del año, por debajo del 46,2 de noviembre, pero ligeramente superior a la estimación 'flash' publicada anteriormente de 44,4. "La tasa de disminución de la producción se aceleró por tercer mes consecutivo y fue la segunda más rápida desde mayo de 2020", señalan desde S&P.

SUAVE RECESIÓN EN EEUU

Los expertos de Lombard Odier pronostican el inicio de la recesión en EEUU para los primeros compases del curso, aunque destacan que, "a diferencia de una crisis financiera, es probable que tenga un impacto escaso".

Con todo, su pronóstico incluye una "recuperación limitada en el segundo semestre, que contribuirá a que el crecimiento alcance el 0,7% en el conjunto del ejercicio".

La economía estadounidense ofrece ya "claros signos de sobrecalentamiento y un crecimiento salarial muy por encima de los niveles acordes con el objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal", por lo que estiman que el banco central siga con su política de endurecimiento monetario y eleve los tipos de interés hasta un punto máximo del 5% a principios de año.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad empresarial, Amazon despedirá a 18.000 empleados. Así lo ha confirmado su consejero delegado, Andy Jassy, en un comunicado, después de que un trabajador filtrara la información. La cifra casi duplica los 10.000 despidos que se habían publicado en noviembre.

Además, Bed Bath & Beyond ha iniciado 2023 extendiendo los problemas que lleva arrastrando desde la temporada pasada. La minorista de artículos para el hogar ha informado este jueves que su situación financiera se está agravando y, como consecuencia de ello, está valorando la posibilidad de declararse en bancarrota. Tras conocerse esta noticia, las acciones de la compañía se han hundido un 29,88% en Wall Street.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,24% ($73,74); y el Brent, de referencia en Europa, ha repuntado un 1,09% ($78,69). Además, el euro se ha depreciado un 0,77% ($1,0517) y el oro ha bajado un 1,11% ($1.838). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 3,711% y el bitcoin ha avanzado un 0,27% ($16.855).

Noticias relacionadas

contador