iphone 14, apple, iphone
Distintos modelos de iPhone 14.Apple.
37.986,400
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado este miércoles con suaves ganancias (Dow Jones:+0,40%; S&P500:+0,75%; Nasdaq:+0,69%) tras el cierre ligeramente bajista del martes, que afectó sobre todo a la tecnología y estuvo motivado por el desplome de Tesla y el mal día de Apple, que ha perdido cerca de un billón de dólares de capitalización desde máximos históricos.

El mercado sigue pendiente de los datos de inflación, de las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) para frenar los precios y de su impacto en el crecimiento económico. El debate se centra en si Estados Unidos entrará en recesión durante los próximos trimestres y en si ésta será moderada o severa.

Esto es importante porque, en función de cómo evolucionen los precios y la economía, la Fed puede ser más o menos dura en su política monetaria, lo que también afectará en mayor o menor medida a los beneficios empresariales y a las valoraciones bursátiles.

En este sentido, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, se ha mostrado partidario de seguir subiendo los tipos de interés "hasta tener la certeza de que la inflación ha tocado techo", y ha apostado por elevarlos hasta el entorno del 5,4%, para luego "hacer una pausa", lo que implicaría un aumento de aproximadamente un 1% desde el actual rango de 4,25%-4,5%, establecido tras la última subida de 50 puntos básicos de diciembre.

ACTAS DE LA RESERVA FEDERAL

Este miércoles se han publicado las actas de la última reunión de la Fed, en la que los banqueros centrales de Estados Unidos apuestan por mantener los tipos de interés elevados hasta que los datos "proporcionen confianza" de que la inflación está cerca de retornar al objetivo del 2%, lo que puede tardar "un tiempo".

"En general, los participantes observaron que la postura de política restrictiva tendría que ser mantenida hasta que los datos proporcionen confianza de que la inflación está en un camino descendente sostenido hacia el 2%, lo que probablemente tardará un tiempo", ha destacado el escrito.

También se han conocido varias referencias interesantes, como el ISM manufacturero de diciembre, que ha mostrado un descenso hasta los 48,4 puntos, desde los 49 registrado en noviembre, mientras que el consenso esperaba un comportamiento ligeramente mejor, hasta los 48,5.

Además, se ha publicado la encuesta JOLTS de vacantes de empleo, que ha cifrado en 10,5 millones los puestos disponibles a finales de noviembre, mientras que el mercado esperaba una caída hasta los 10 millones.

El jueves, conoceremos el informe ADP de empleo privado de diciembre, los datos semanales de paro y el PMI servicios de diciembre; y el viernes el Informe de Empleo de diciembre y el ISM servicios del mismo mes.

CARTERA MODELO DE BANKINTER PARA WALL STREET

Por su parte, los expertos de Bankinter han incluido en su TOP USA Selección los siguientes valores: el fabricante de productos para el cuidado personal Procter & Gamble, el fabricante de chips y tarjetas de memoria Nvidia, la empresa de cosméticos Estée Lauder, las empresas de tarjetas de crédito Visa y MasterCard y la aerolínea Sowthwest Airlines.

Además, han incluido a la plataforma de contenidos Netflix, los gigantes tecnológicos Apple, Microsoft y Alphabet, los bancos JP Morgan y Citi, la aseguradora UnitedHealth, la petrolera Chevron, el gigante de los supermercados Walmart, la energética NextEra Energy, la empresa de ciberseguridad Palo Alto Networks, la plataforma de alquileres AirBnb, el fabricante de chips TSMC y la empresa de refrescos Coca Cola.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Tesla sigue en el foco de los inversores. Según César Nuez, analista de Bolsamanía, "el abandono de los 108 dólares es una nueva señal de debilidad que nos invita a pensar en una extensión de las caídas hasta el nivel de los 90 dólares".

Otro valor que no levanta cabeza en los últimos tiempos es Apple, que ha perdido cerca de un billón de dólares de capitalización bursátil ante la previsión de una menor demanda mundial de iPhones.

Además, en otra señal de desaceleración en el sector tecnológico, Salesforce ha anunciado el despido de unos 7.000 empleados, el 10% de su fuerza laboral.

En positivo, Alibaba ha subido con fuerza después de haber realizado progresos con los reguladores chinos para capitalizar su filial financiera Ant Group.

Asimismo, los títulos de la compañía de automóviles Rivian no atraviesan su mejor momento, y este miércoles han tocado su punto mínimo de las últimas 52 semanas, después de que la compañía anunciara que no ha cumplido el objetivo de producción de 2022, fijado en 25.000 unidades, tras haber cerrado el curso con 24,337 vehículos fabricados

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 4,81% ($73,23); y el Brent, de referencia en Europa, ha cedido un 4,91% ($78,07). Además, el euro se ha apreciado un 0,53% ($1,0603) y el oro ha rebotado un 0,82% ($1.861). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha bajado al 3,681% y el bitcoin ha repuntado un 0,93% ($16.807).

Noticias relacionadas

contador