ep el presidente de la reserva federal de estados unidos fed jerome powell
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.RESERVA FEDERAL DE EEUU (FED)
37.897,920
  • -
  • -

Wall Street se ha registrado leves caídas (Dow Jones: -0,27%; S&P 500: -0,20%; Nasdaq: -0,71%) y se toma un respiro después de que el S&P 500 y el Nasdaq cerrasen este lunes en nuevos máximos históricos. Los sectores energéticos y públicos han sido los que han levantado los índices de referencia en una jornada dominada por el rojo.

En la agenda económica, las ventas minoristas del grupo de control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, han bajado un 0,7%, casi en línea con la caída del 0,6% anticipada. Las ventas excluyendo automóviles, otra variable muy seguida, descendieron un 0,7%, frente a la subida esperada del 0,2%.

Además, el índice de precios de producción ha repuntado un 0,8% en mayo, hasta alcanzar una tasa interanual del 6,6%, un nuevo máximo de la serie. El consenso anticipaba una subida del 0,6%, hasta el 6,3% interanual.

"El desajuste en curso entre la oferta y la demanda continúa alimentando las presiones sobre los precios, mientras que la influencia de los efectos base después del colapso de la primavera pasada probablemente alcanzó su punto máximo el mes pasado", señalan los analistas de Capital Economics.

"Más allá del ruido, los aumentos de precios al productor se desacelerarán a medida que las restricciones de oferta se relajen y se recalibren a la demanda en la segunda mitad de 2021. Con las expectativas de inflación enfriándose y el estímulo fiscal desapareciendo, continuamos compartiendo la opinión de la Fed de que no estamos entrando en un entorno de espiral precios", añaden.

Por último, la producción industrial de mayo ha subido un 0,8%, por encima del 0,6% previsto.

REUNIÓN DE LA RESERVA FEDERAL

Estas referencias serán el anticipo del plato fuerte de la semana: la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed). El banco central más poderoso del mundo publicará su tradicional comunicado y además actualizará sus proyecciones sobre la economía y los tipos de interés. Además, su presidente, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa.

"Es probable que la Fed comience a discutir la senda de la reducción gradual (de sus estímulos), y en las próximas reuniones podría indicar el momento de su implementación", argumentan los analistas de JP Morgan, quienes anticipan que "la reducción comenzará a principios del próximo año, a pesar de que los temores sobre la inflación no seguirán acelerándose".

"Sin duda", reconocen, "es probable que la inflación se mantenga elevada en el futuro próximo, pero el posible pico en la tasa interanual del IPC subyacente podría tener lugar durante los próximos meses". Si bien esperan que la Fed reitere su postura de que la inflación es "transitoria", anticipan que "tomará medidas hacia la normalización de su política monetaria".

DIMON Y GORMAN PREVÉN MÁS INFLACIÓN

Sobre la evolución de la inflación se han pronunciado dos de los banqueros privados más importantes. El presidente y CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, ha comentado que el banco ha acumulado una posición de liquidez para "aprovechar" las oportunidades de inversión que surgirán por una inflación más elevada.

"Tenemos mucho efectivo y capacidad y vamos a ser muy pacientes, porque hay muchas posibilidades de que la inflación sea más que transitoria" y obligue a la Fed a subir los tipos de interés, ha señalado Dimon. "Espero ver tasas más altas y más inflación, y estamos preparados para eso", ha añadido.

Por su parte, el CEO de Morgan Stanley, James Gorman, ha explicado que él también cree que una inflación más alta puede ser duradera y que la Fed podría verse obligada a subir los tipos antes de lo esperado.

"La pregunta es ¿cuándo se moverá la Fed? Tiene que moverse en algún momento, y creo que el sesgo es más probable antes de lo que sugieren sus previsiones", ha valorado Gorman.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, la Unión Europea y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo para poner fin a casi dos décadas de disputa por los respectivos subsidios a Airbus y Boeing, los dos principales fabricantes de aviones a nivel mundial.

En cuanto al S&P500, los valores que han levantado al índice de referencia en Wall Street son Diamondback Energy (+5,10%) y Organon (+5,05%). Y en el lado de las petroleras, las últimas revalorizaciones de los barriles han comportado subidas para Exxon Mobil, de más del 3%, y Chevron, del 2%.

Por su parte, GameStop ha tenido caídas cercanas al 3% después de que se anunciara una posible venta de sus acciones. Estos descensos se suman a los sufridos la semana pasada por las conocidas como 'acciones meme', la minorista de videojuegos, AMC y Clover Health. Esta última también se ha apuntado al rojo con bajadas de más del 8%.

Además, Biogen ha anotado caídas del 2% después de que su terapia contra la coroideremia, una enfermedad hereditaria que conduce a la ceguera, no haya conseguido los objetivos marcados en la última etapa de su desarrollo.

Asimismo, Novavax se ha hundido un 10% pese a que ayer anunció que su vacuna contra la Covid-19 tiene una efectividad del 90,4%, del 100% en cuanto al desarrollo de la enfermedad de forma moderada y grave.

En el otro extremo está Ocugen, que ha tenido algo más de suerte que sus competidores y ha crecido por encima del 2%. En estos momentos, la compañía se prepara para la posible fabricación comercial del Covaxin para Estados Unidos y Canadá.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,92%, hasta los 72,24 dólares. El euro se aprecia un 0,06% y se cambia a 1,2125 dólares, mientras la onza de oro cae un 0,31%, hasta 1.860 dólares. Y la rentabilidad del bono americano a 10 años baja ligeramente hasta el 1,496%. Por último, el bitcoin crece un 0,42% hasta los 39.763 dólares en una jornada en la que ha vuelto a superar en varias ocasiones la barrera de los 40.000.

Noticias relacionadas

contador