ep archivo   airbus a400m
Airbus A400MRAMADIER SYLVAIN - Archivo

La Unión Europea y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo para poner fin a casi dos décadas de disputa por los respectivos subsidios a Airbus y Boeing, los dos principales fabricantes de aviones a nivel mundial.

  • 164,300€
  • 2,05%
  • 169,180$
  • -0,76%

Estados Unidos y Europa han anunciado este martes una suspensión de aranceles por cinco años en su disputa de 17 años sobre subsidios a los aviones, lo que les permitirá centrarse en la amenaza que representa la naciente industria de aviones comerciales de China.

El compromiso de poner fin a este conflicto ha quedado recogido en la declaración conjunta que Estados Unidos y la UE han difundido y que recoge la hoja de ruta de "varios años" para resolver las diferencias.

El consenso se anuncia coincidiendo con la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Bruselas, en donde este mismo martes participa en una cumbre bilateral Estados Unidos-UE junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, ha anunciado que ambas partes han acordado extender la suspensión de los aranceles por cinco años, a partir del 11 de julio.

Biden quiere este acuerdo para que EEUU y la Unión Europea puedan centrarse en frenar las ambiciones de China de convertirse en un actor global en la industria de aviones comerciales.

REACCIONES DESDE ESPAÑA

Desde España, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Redes Maroto, ha celebrado el acuerdo calificándolo de "hito histórico" y reconociendo que "da señales positivas del refuerzo de multilateralismo", en declaraciones realizadas a RNE.

Asimismo, ha recalcado que el nuevo acuerdo permitirá a España recuperar sus exportaciones e inversiones en Estados Unidos, un mercado "prioritario" en el que las empresas españolas podrán competir "en producto y calidad". "Ahí es donde las empresas españolas están bien posicionadas", ha apostillado.

Noticias relacionadas

contador