ep el presidente de la reserva federal de estados unidos fed jerome powell
El presidente de la Fed, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE EEUU (FED)
38.085,800
  • -
  • -

Wall Street cierra con signo mixto (Dow Jones: -0,25%; S&P 500: +0,18%; Nasdaq: +0,74%) y con dos récords. El S&P 500 ha pulverizado los registros cosechados la semana pasada y ha llegando a los 4.255,59 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 también ha superado su anterior récord, tocando los 14.129,33 puntos. Por el momento, el repunte de la inflación registrado en abril y mayo no ha provocado una corrección destacada en el mercado, pese a los temores de algunos analistas sobre la evolución de los precios.

En este sentido, la principal referencia de la semana será la reunión de la Reserva Federal (Fed), cuyas conclusiones se presentarán este miércoles. El evento es importante por varias razones, pero sobre todo para conocer cuál es la postura del banco central sobre el repunte de la inflación en EEUU.

Los inversores quieren conocer si la Fed va a comenzar oficialmente a plantearse un cambio en el sesgo de su política monetaria. Algunos expertos anticipan que sí puede enviar algún mensaje en este sentido, aunque la mayoría anticipa que la Fed esperará al Simposio Económico de Jackson Hole, que se celebra en agosto, como fecha clave para que se produzca un cambio de mensaje.

En cualquier caso, tanto el comunicado del organismo monetario, como las nuevas previsiones económicas y la rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell, serán claves para el rumbo de las bolsas durante las próximas semanas.

Además, las ventas minoristas de mayo y la producción industrial de ese mismo mes (ambas el martes) serán otras de las citas marcadas en rojo de la agenda estadounidense.

En clave empresarial, Oracle (martes) y Adobe (jueves) darán a conocer la evolución de sus cifras contable.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Asimismo, IAG se se ha teñido de rojo con descensos del 3,8%% después de que Reino Unido haya retrasado el levantamiento de las restricciones por COVID cuatro semanas más.

En el otro extremo, Novavax ha registrado una subida del 1% en Wall Street tras anunciar que su vacuna tiene una efectividad del 90,4%. El estudio de 29.960 pacientes ha revelado que la vacuna proporciona una protección del 100% contra la enfermedad moderada y grave, informa MarketWatch.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,23%, hasta los 71,07 dólares; y marca máximos anuales. También el barril de tipo Brent ha escalado por encima de los 73 dólares. El euro se aprecia un 0,10% y se cambia a 1,2118 dólares, mientras la onza de oro cae un 0,64%, hasta 1.867 dólares. Y la rentabilidad del bono americano a 10 años sube ligeramente hasta el 1,497%.

La tranquilidad en el mercado de deuda es uno de los factores que han permitido a las bolsas aguantar en zona de máximos. En especial al índice tecnológico Nasdaq, que ha recuperado terreno en las últimas semanas frente al Dow Jones y al S&P 500.

La semana pasada, la inflación de EEUU repuntó hasta el 5% interanual. "Sin embargo, parece que tanto las expectativas del mercado (puntos de equilibrio) como las expectativas de inflación medidas por encuestas están descendiendo a pesar del IPC general más alto", destacan los expertos de Danske Bank.

"El viernes, las expectativas de inflación a 5 a 10 años de la Universidad de Michigan entre los hogares cayeron del 3% en mayo al 2,8% en junio. En el mercado, las tasas de equilibrio a 10 años han caído del 2,45% hace dos semanas al 2,34% actual", añaden.

AVISO A CHINO Y RESPUESTA DE PEKÍN

A nivel geopolítico, la reunión del G7 celebrada este fin de semana se ha zanjado con importantes acuerdos como la donación de 1.000 millones de vacunas a los países más pobres, un proyecto para un impuesto empresarial mínimo del 15% a nivel global y una nueva ruta de infraestructuras mundial para competir con China.

Además, los países más poderosos del mundo reunidos en la cumbre del G7 han lanzado un mensaje al Gobierno chino y al resto de países 'autócratas' para defender la democracia y los derechos humanos. China ya ha contestado que la época en que unos pocos países dominaban el mundo ha pasado; y que no tolerará directrices de otras naciones en su política interna.

Por último, el bitcoin ha superado los 40.000 dólares, después de que Elon Musk haya comentado que Tesla volverá a aceptar la criptomoneda cuando los mineros que la generen demuestren que trabajan con energías renovables.

Noticias relacionadas

contador