Dónde, cómo y cuándo invertir en función de la política monetaria de la Fed

JP Morgan espera que las acciones europeas sigan subiendo en el segundo semestre

ep handout - 18 september 2019 us washington usfederal reserve fomc chairman jerome powell speaks
Jerome Powell, presidente de la Fed-/Federal Reserve /dpa

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos celebra esta semana su cónclave monetario. El banco central más poderoso del mundo publicará su tradicional comunicado y además actualizará sus proyecciones sobre la economía y los tipos de interés. Además, su presidente, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa.

"Es probable que la Fed comience a discutir la senda de la reducción gradual (de sus estímulos), y en las próximas reuniones podría indicar el momento de su implementación", argumentan los analistas de JP Morgan, quienes anticipan que "la reducción comenzará a principios del próximo año, a pesar de que los temores sobre la inflación no seguirán acelerándose".

"Sin duda", reconocen, "es probable que la inflación se mantenga elevada en el futuro próximo, pero el posible pico en la tasa interanual del IPC subyacente podría tener lugar durante los próximos meses". Si bien esperan que la Fed reitere su postura de que la inflación es "transitoria", anticipan que "tomará medidas hacia la normalización de su política monetaria".

DÓNDE, CUÁNDO Y CÓMO INVERTIR

La pregunta que se hacen los minoristas es dónde, cómo y cuándo invertir en función de la política monetaria de la Fed, que sin duda es la principal fuerza que mueve los mercados mundiales de renta variable. Y en este sentido, JP Morgan recuerda el último periodo en el que la Fed se dedicó a recortar sus compras de activos, bajo la presidencia de Ben Bernanke, durante el periodo 2013 y 2014.

"Las acciones de los mercados desarrollados resistieron muy bien el proceso, después de un pequeño bamboleo inicial. Por el contrario, la renta variable de los mercados emergentes se comportó relativamente mal", afirman estos analistas.

En términos de liderazgo sectorial, hubo 3 fases distintas. Antes del anuncio del tapering, las acciones cíclicas, asociadas a la recuperación económica, se comportaron mejor que los defensivos.

Desde el anuncio del tapering (mayo de 2013) hasta la implementación real enero de 2014), los cíclicos tuvieron un desempeño muy fuerte frente a los defensivos, especialmente los financieros, industriales y consumo discrecional de la Unión Europea, frente a los valores básicos y del sector inmobiliario.

En particular, las acciones de materias primas (minería y energía), no tuvieron un buen desempeño en el período entre el anuncio de tapering y su implementación. Después del inicio, durante los siguientes 6-12 meses, el liderazgo se volvió decisivamente hacia valores más defensivos, frente a los cíclicos.

¿CÓMO SE COMPORTÓ LA TECNOLOGÍA?

En 2013, el sector tecnológico de EEUU se mostró débil antes del anuncio de la reducción, pero tuvo un mejor desempeño a partir de entonces. Para JP Morgan, "sería prematuro volver a la tecnología en general", pero la firma sigue siendo optimista "sobre los semiconductores".

En conclusión, estos analistas señalan que "es poco probable" que el "próximo comienzo" del tapering de la Fed afecte a su visión alcista "sobre la renta variable europea para el segundo semestre" de 2021.

Así, su estrategia sobre cómo, dónde y cuándo consiste en mantener actualmente "posiciones alcistas en financieras y empresas de consumo", y aprovechar el "estancamiento en los cíclicos tradicionales durante los últimos 2 a 4 meses (Bienes de Capital, Semiconductores) para reconstruir exposición" a este tipo de acciones.

Noticias Relacionadas
contador