dl wall street wall st new york city nyc new york stock exchange nyse nasdaq trading finance us usa united states of america unsplash
Sharecast / Sophie Backes via Unsplash
38.355,230
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con caídas destacadas (Dow Jones:-1,09%; S&P500:-0,95%; Nasdaq:-0,84%) este miércoles tras el signo mixto del martes y después de conocer el dato clave de la semana: el IPC de marzo, que ha repuntado por encima de lo esperado y que será determinante para la 'hoja de ruta' de la Reserva Federal (Fed).

ATENTOS A LA INFLACIÓN… Y LA FED

En las últimas sesiones, el mercado ha enfriado sus expectativas en torno a las bajadas de tipos, sobre todo por las declaraciones de varios miembros de la Fed, que han optado por la cautela y la prudencia, poniendo el foco en que la inflación se acerque al objetivo del 2% para dar inicio a los recortes, en un escenario de fortaleza económica.

Por ello, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo será clave para el banco central estadounidense, y los datos conocidos este miércoles no invitan al optimismo en materia de precios, ya que la tasa general ha repuntado hasta el 3,5% interanual, una décima por encima de lo esperado, mientras que la tasa subyacente se ha mantenido sin cambios en el 3,8%, frente al descenso anticipado por el consenso de una décima.

El responsable de análisis de Finalto, Neil Wilson, asegura que estos datos prueban que "la última milla de la inflación está resultando muy dura", lo que lleva a los operadores a "salir de sus apuestas sobre un recorte de tipos en junio y deshacerse de las acciones".

"La pregunta clave ahora es si esto realmente disuadirá a la Reserva Federal y qué tipo de comunicación recibiremos a continuación. Yo tendería a mantener la opinión de que, a pesar de las cifras tan candentes, hay muchas razones por las que la Reserva Federal aún podría recortar en junio... pero si el mercado se desvía demasiado entonces la Reserva Federal podría verse obligada a esperar un poco más", señala.

Por su parte, Bret Kenwell, analista de inversiones en EEUU para eToro, asegura que los datos conocidos este miércoles ponen al banco central estadounidense "en una situación difícil tras haber reiterado recientemente su previsión de tres recortes de tipos este año".

"Tras un sólido informe de empleo a principios de mes, las probabilidades de un recorte de tipos en junio -que sería el primer recorte de tipos de este ciclo- empezaron a caer. Un informe de inflación caliente sólo reduce aún más esas probabilidades, disminuyendo o incluso eliminando un catalizador clave para los alcistas a corto y medio plazo", asegura.

Los precios de producción, que se publicarán el jueves, también darán más información sobre las presiones inflacionistas, y, del mismo, modo, se proyecta un fuerte repunte hasta el 2,3% en el tercer mes del año, desde el 1,6%.

En este contexto, el foco del mercado también ha estado puesto en la publicación de las actas de la última reunión del FOMC, que muestran que "casi todos los participantes" en la reunión de la Fed consideran que será apropiado comenzar a reducir los tipos de interés a lo largo de este año.

TEMPORADA DE RESULTADOS

El otro punto de interés para los inversores es el inicio de la temporada de resultados, con los grandes bancos de EEUU dando el pistoletazo de salida.

De este modo, el viernes rendirán cuentas JPMorgan, Citigroup, Wells Fargo y BlackRock, para los que el consenso estima un primer trimestre positivo gracias a la subida de los tipos de interés.

"Si la temporada confirma que las empresas siguen mostrándose optimistas con relación al devenir de sus negocios, ya que esperan que las economías vayan a más en lo que resta de ejercicio, los mercados de valores podrían seguir subiendo. Una temporada de resultados 'peor' de lo esperado, sin embargo, podría abrir la puerta a una corrección en estos mercados, los cuales, tras cinco meses de alzas consecutivas, están algo sobrecomprados", subrayan en Link Securities.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Intel ha presentado en la conferencia Intel Vision 2024, su último chip de inteligencia artificial (IA), llamado Gaudi 3, para competir con Nvidia.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,16% ($86,23) y el Brent ha avanzado un 1,19% ($90,49). Por su parte, el euro ha cedido un 1,02% ($1,0744), y la onza de oro ha perdido un 0,62% ($2.347), y se aleja de sus máximos históricos.

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,55% y el bitcoin ha subido un 1,60% ($70.023).

Noticias relacionadas

contador