des traders travaillent a la bourse de wall street 20240209185639
38.356,390
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con signo mixto este martes (Dow Jones:-0,02%; S&P500:+0,14%; Nasdaq:+0,32%) tras finalizar la sesión del lunes sin tendencia definida y a medida que los inversores centran su atención en el dato estrella de la semana: el IPC de marzo, que marcará el devenir de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

"Los inversores están a la espera de conocer las cifras de la inflación de marzo en EEUU. Hay cierto temor a que esta variable haya vuelto a repuntar en el citado mes, algo que se ve reflejado en el negativo comportamiento de los precios de los bonos, que siguen cayendo, mientras que sus rendimientos, al igual que en Europa, nuevamente se acercaban o marcaban máximos anuales", analizan desde Link Securities.

Para los expertos de Bankinter "esta semana empezará mañana miércoles con la inflación americana, continuará el jueves con el BCE y cerrará el viernes con las cifras de los primeros bancos americanos en publicar. Pero lunes y martes como si no existieran".

PENDIENTES DE LA INFLACIÓN Y LA FED

Varios miembros de la Reserva Federal como Loretta Mester (Fed de Cleveland), Neel Kashkari (Fed de Minneapolis), Lorie Logan (Fed de Dallas) o Raphael Bostic (Fed de Atlanta) han enfriado las expectativas del mercado respecto a las bajadas de tipos y han mostrado su preocupación por que la inflación no está bajando tan rápido como se esperaba.

Por ello, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que se conocerá este miércoles, será clave para el banco central estadounidense. El consenso espera un repunte en la tasa general hasta el 3,4% desde el 3,2% del mes anterior, como consecuencia del alza del precio del crudo, mientras que para la variable subyacente se prevé una modesta caída al 3,7% frente al 3,8% de febrero.

Los precios de producción, que se publicarán el jueves, también darán más información sobre las presiones inflacionistas, y, del mismo, modo, se proyecta un fuerte repunte hasta el 2,3% en el tercer mes del año, desde el 1,6%.

Asimismo, el foco del mercado estará puesto en las actas de la última reunión de FOMC, que se publicarán el miércoles, donde lo más interesante será comprobar cuánto apoyo tiene en el seno del comité la posibilidad de comenzar a bajar las tasas oficiales en junio.

ARRANCA LA TEMPORADA DE RESULTADOS

La atención de los inversores también estará puesta en el inicio de la temporada de resultados que, como es tradición, inauguran los grandes bancos de EEUU.

De este modo, el viernes rendirán cuentas JPMorgan, Citigroup, Wells Fargo y BlackRock, para los que el consenso estima un primer trimestre positivo gracias a la subida de los tipos de interés.

"Si la temporada confirma que las empresas siguen mostrándose optimistas con relación al devenir de sus negocios, ya que esperan que las economías vayan a más en lo que resta de ejercicio, los mercados de valores podrían seguir subiendo. Una temporada de resultados 'peor' de lo esperado, sin embargo, podría abrir la puerta a una corrección en estos mercados, los cuales, tras cinco meses de alzas consecutivas, están algo sobrecomprados", subrayan en Link Securities.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL S&P 500

El S&P 500 se mantiene cotizando en las inmediaciones de los máximos de todos los tiempos que dibujara, a finales de mazo, en los 5.264 puntos.

No obstante, "el pasado jueves, pudimos ver una envolvente bajista que nos hace ser prudentes en el corto plazo. Esta es una figura bajista que, sumando a los altos niveles de sobrecompra que podemos ver en su serie diaria de precios, nos podría estar mostrando la posibilidad de una corrección", valora César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

El primer nivel de soporte importante se encuentra en los 5.100 puntos. "Atentos a su comportamiento en este nivel de precios. Si los pierde, lo más normal es que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta los mínimos del hueco alcista que se dejara, el pasado 22 de febrero, en los 4.981 puntos. Por arriba el primer nivel de resistencia se encuentra en los 5.264 puntos, máximos históricos", agrega Nuez.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Tesla sigue acaparando los titulares después de llegar a un acuerdo para resolver una demanda por un accidente ocurrido en Estados Unidos en 2018, en el que falleció el conductor de un Model X mientras usaba el piloto automático. La firma ha subido un 2,25% en la sesión.

También han subido los títulos de Alphabet, la matriz de Google, (+1,13%) tras presentar este martes sus nuevos chips personalizados 'Axion', que emplean tecnología Arm y que estarán disponible para los clientes de Google Cloud a finales de este año, ha detallado la compañía en un comunicado.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,28% ($85,32) y el Brent ha retrocedido un 0,98% ($89,49). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,01% ($1,0856), y la onza de oro ha ganado un 0,78% ($2.369).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,356% y el bitcoin ha perdido un 3,81% ($69.024).

Noticias relacionadas

contador