les logos d openai et de chatgpt

OpenAI yMeta se encuentran ultimando el lanzamiento de nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) capaces de "razonar", en lo que supone un nuevo paso clave para lograr en máquinas una cognición equiparable a la de los seres humanos, según una información de 'Financial Times'.

A lo largo de esta semana, varios directivos de ambas compañías tecnológicas avanzaron parte de sus planes en relación a sus nuevos modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM), los mismos que impulsan las aplicaciones basadas en la IA generativa como ChatGPT.

En concreto, Meta desveló sus intenciones de comenzar a implementar Llama 3 a lo largo de las próximas semanas, mientras que OpenAI aseguró que su esperado nuevo modelo, que tendrá el nombre de GPT-5, llegará "pronto".

"Estamos trabajando arduamente para descubrir cómo lograr que estos modelos no sólo hablen, sino que razonen y planifiquen y puedan tener memoria", ha señalado Joelle Pineau, vicepresidenta de investigación de IA en Meta.

Por su parte, el director de operaciones de OpenAI, Brad Lightcap, aseguró que los nuevos modelos de GPT incorporarán avances destacados en la resolución de "problemas difíciles" como el razonamiento.

"Vamos a empezar a ver IA que puede asumir tareas más complejas de una manera más sofisticada. Creo que apenas estamos empezando a arañar la superficie de la capacidad que tienen estos modelos para razonar", ha manifestado.

Según su criterio, los actuales modelos de IA son "realmente buenos en pequeñas tareas puntuales", aunque todavía cuenta con capacidades "bastante limitadas" en otras áreas.

Asimismo, el científico jefe de IA de Meta, Yann LeCun, considera que los sistemas de IA actuales "producen una palabra tras otra realmente sin pensar ni planificar", por lo que todavía cuentan con margen de mejora.

Noticias relacionadas

contador