11.108,100
  • 124,400
  • 1,13%

El Ibex 35 ha subido un 0,56%, hasta 9.198,80 puntos, en la última jornada del primer semestre. Los operadores se mantienen expectantes ante lo que pueda ocurrir entre Donald Trump y Xi Jinping en la reunión de este sábado en el marco del G20. Se espera lo mínimo -que haya un acercamiento-, y da la impresión de que, aun siendo lo mínimo, el mercado lo recibirá bien. A partir del lunes se cotizará todo lo que ocurra en Osaka. De entrada, pensar que el conflicto entre ambas potencias va a acabar zanjándose en una reunión queda descartado.

Poco movimiento y mucha prudencia en estas sesiones en las bolsas que han sido de transición. A partir de la próxima semana, arranca el mes de julio en los mercados, un mes que seguirá marcado por China y Estados Unidos pero, especialmentem por los bancos centrales (hay reunión del BCE el 25 de julio y reunión de la Fed el 31 de julio). Además, los resultados empresariales, que se empezarán a conocer a finales de mes, también serán muy relevantes.

En el primer semestre, el selectivo español acumula una revalorización anual del 7,7% tras repuntar un 2,16% en el mes de junio. Una cifra positiva pero que debe ser puesta en contexto, ya que el índice cerró el año pasado con una caída anual del 15%. Además, otras bolsas se han comportado mucho mejor. Por ejemplo, Wall Street se ha revalorizado más de un 15% de media en el primer semestre, el Dax alemán un 17% y el Ftse Mib italiano casi un 16%.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,1%, hasta 66,60 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,16%, hasta 1,1381 dólares. Por su parte, la prima de riesgo española repunta hasta 72 puntos y la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene cerca de su récord mínimo en el 0,39%.

CUMBRE DEL G20

"El tema central es la cumbre del G20 que comienza en Osaka. Aunque la tan esperada reunión entre Trump y Xi está programada para mañana, los asuntos que rodean la cumbre, especialmente el tema comercial y las tensiones con Irán, condicionan el sentimiento de mercado. Las probabilidades de una tregua en la guerra comercial han aumentado, pero el riesgo de que Trump suba los aranceles si la cumbre no acarrea ningún progreso aún persiste", señalan los expertos de Danske Bank.

DE LA MACRO A LA EMPRESA

En la escena económica, el IPC de la Zona Euro de junio se ha mantenido estable en el 1,2%. El PIB de Reino Unido del primer trimestre también se mantuvo sin cambios en el 0,5%. Además, en España, la economía creció un 0,7% en el primer trimestre, una décima más que el trimestre precedente. Y en EEUU, el índice PCE subyacente, la medida favorita de inflación de la Fed, se ha mantenido en el 1,6% interanual en mayo, por debajo del objetivo del 2% establecido por el banco central.

En el plano empresarial, Ibercaja ha vendido una cartera de préstamos dudosos por valor de 534 millones de euros y con un impacto negativo en el resultado antes de impuestos del segundo trimestre de aproximadamente 25 millones de euros.

Además, IAG se ha disparado un 4,69% gracias a un informe de Deutsche Bank en el que reitera su preferencia por la aerolínea dentro del sector. Y Grifols ha proseguido con su buena racha al subir un 3,13%. Los valores más bajistas del Ibex han sido Enagás (-2,37%) y Red Eléctrica (1,93%)

En Europa, Deutsche Bank ha subido un 3% tras pasar el test de estrés anual de la Reserva Federal, que pone a prueba la capacidad de los bancos para capear una importante recesión económica. Sin embargo, Credit Suisse está ahora sujeto a condiciones en sus operaciones en EEUU después de que la Fed encontrara debilidades en sus procesos de planificación de capital.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El Ibex cierra el viernes con ligeros números verdes aunque con tímidas caídas en el saldo semanal. Ha sido, en teoría, una semana de consolidación de niveles, de movimiento lateral. Sin embargo, nuestros vecinos europeos se han comportado mucho mejor. Prueba de ello, como ya hemos comentado en las últimas sesiones/semanas es que ellos están a las puertas de los máximos anuales, mientras el Ibex está a algo más de un 4% de los niveles homólogos.", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Independientemente de cómo los mercados despierten este lunes una vez recogan en precio el resultado de la cumbre del G20, lo cierto es que el aspecto técnico sigue invitando al optimismo. Y más con Wall Street a las puertas también de los máximos históricos", añade este experto.

"Básicamente el problema lo tenemos nosotros, nuestro selectivo lastrado por un sector financiero que sigue muy tocado. Aunque como ya saben la debilidad lo es de todos los bancos del Viejo Continente. Por lo pronto y de cara al próximo lunes, recordarles las zonas de control de corto plazo: los 9.060 como soporte y los 9.335 como resistencia", concluye Rodríguez

cierreibex280619

Noticias relacionadas

contador