bitcoincrash2

La tremenda volatilidad a la que nos tenía acostumbrados el mercado de las criptodivisas en 2017, durante todo su ascenso hasta los máximos históricos en diciembre de ese año, ha vuelto a servirse en raciones XXL. El rally de esta semana, que llevó al bitcoin hasta un hito de cerca de 18 meses, en los 13.700 dólares se ha desinflado completamente y la creación de Satoshi Nakamoto ha llegado a caer cerca de un 14%, en lo que el mercado considera una aguda corrección de sus recientes subidas.

El más operado de los activos de cifrado se ha cambiado de manos en 11.100 dólares, todavía por encima de la barrera psicológica de los 10.000 dólares que rebasó el domingo pasado, pero con fuertes caídas que muestran el fracaso del bitcoin en estirar su figura alcista. A media sesión se recupera hasta los 11.700 dólares.

El resto del mercado, que se había disparado durante la primera oleada de corrección en la moneda digital y muchas de las altcoins habían absorbido parte de lo cedido por la divisa digital reina, se han girado a la baja y han llegado a registrar recortes de más del 10% en el ethereum, el ripple o el bitcoin cash. Horas después se han moderado las pérdidas. La capitalización total ha cedido unos 50.000 dólares desde sus máximos, hasta apenas 320.000 millones de dólares, aunque ha ido recuperándose hasta los 340.000 millones de dólares.

Los retrocesos arrancaron en la noche del miércoles, cuando el bitcoin protagonizó un ‘flash-crash’ que le llevó a perder 1.400 dólares de valor en un abrir y cerrar de ojos. Según apuntaron varios medios especializados, la causa parecía estar en una caída de la plataforma de comercio de criptomonedas, Coinbase, con sede en Estados Unidos. El sitio web informó en primer lugar que estaba investigando un problema en el que su API y que no funcionaba correctamente, informa Cointelegraph. Estos problemas se sucedían a otros similares reportados el 24 y 25 de junio, explica el medio. La moneda de cifrado se recuperó moderadamente después de este bache, pero finalmente las ventas se han impuesto con ganas en el mercado de las ‘criptos’.

El panorama ahora es incierto, algunos hablan de sana corrección, mientras otros creen que hay un potencial de caídas de hasta el 50%, “para verlo nuevamente en niveles de 6.500/6.000 dólares o inferiores”, indica Alberto Chan, director general del proyecto El gurú del trading . Otros expertos, en cambio, siguen apostando por un potencial de subidas que podría llevar el precio del bitcoin hasta los 40.000 dólares a finales de este año.

Neil Wilson, analista de Markets.com, recomienda buscar puntos de entrada en estos retrocesos porque "hay una oportunidad real de que se alcancen los 20.000 dólares". En cuanto a si invertir en ‘criptos’, los expertos lo tienen claro: no más de un 15% de nuestras carteras. “Mi recomendación es invertir unas migajas, colocar una prudente stop losss y a disfrutar”, aconseja Ramón Morell de Experiencia Trading en una nota para clientes.

Noticias relacionadas

contador