wall street portada inversor mal
37.753,310
  • -
  • -

Wall Street ha reducido pérdidas y ha cerrado con signo mixto (Dow Jones: +0,04%; S&P 500: -0,20%; Nasdaq: -0,13%) después de marcar máximos históricos el pasado viernes. El S&P 500, principal indicador mundial, acumula una ganancia anual del 23%. Este lunes, la Bolsa de Nueva York ha abierto con normalidad, aunque en EEUU se ha celebrado la festividad del Día del Veterano y el mercado de bonos ha estado cerrado.

Los inversores volverán a buscar esta semana otra razón que invite al optimismo comercial. Donald Trump señaló este viernes que no ha alcanzado ningún tipo de acuerdo con Pekín para eliminar aranceles, pese a que el Gobierno chino afirmó el jueves que cualquier acuerdo tendrá que tener en cuenta la supresión de tarifas.

En Asia, la atención también está en Hong Kong. Una nueva jornada de protestas en la ciudad han dejado un muerto y otra oleada de disturbios.

OTRAS REFERENCIAS DESTACADAS

Durante la semana, habrá varias referencias destacadas en EEUU. El miércoles, se publicarán los datos de inflación. El consenso espera que el IPC general se mantenga en el 1,7% y que el IPC subyacente, que excluye la alimentación y la energía, se mantenga en el 2,4%.

Esa misma jornada, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá ante el Congreso para hablar sobre la evolución económica. Aunque los expertos de RBC comentan que la Fed dejó claro en su última reunión que se tomará una pausa a la hora de bajar los tipos de interés después de tres recortes consecutivos, el discurso del banquero central y sus respuestas a las preguntas de los congresistas serán relevantes para el mercado.

EMPRESAS

En la escena empresarial, la cadena de farmacias Walgreens se ha disparado un 5% ante la posibilidad de recibir una opa por parte del fondo de inversión KKR. También en el Dow Jones, Boeing (+4,5%) ha confirmado que espera reanudar la entrega de los 737 Max en el mes de diciembre y que prevé obtener la aprobación para que estos aparatos puedan volver a realizar vuelos comerciales en enero del próximo año.

Además, los analistas de Jefferies han elevado la valoración del fabricante de coches eléctricos Tesla (+2,3%) hasta 400 dólares desde $300, debido a la mejora de su rentabilidad.

Por otra parte, el cofundador y ex consejero delegado de Uber, Travis Kalanick, ha decidido vender 20,2 millones de acciones de su antigua empresa por 547 millones de dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el S&P 500 cotiza en máximos de todos los tiempos. "O lo que es lo mismo, se encuentra en subida libre absoluta. Técnicamente, no existe señal de fortaleza más importante que esta, lo que no quiere decir que no se puedan producir correcciones de corto plazo (fases de reacción)", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"El precio ha saltado con claridad al alza después de un lateral que viene durando cerca de dos años: desde principios de 2018. Y esto acostumbra a traer importantes implicaciones alcistas en términos de medio y largo plazo", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,6%, hasta 56,87 dólares, por el menor optimismo del mercado sobre la guerra comercial entre China y EEUU. Además, el euro se aprecia un 0,15%, hasta 1,1033 dólares.

Noticias relacionadas

contador