cb hong kong sh321

Los parqués del continente asiático acaban en rojo este lunes, con especial incidencia de las caídas en la bolsa de Hong Kong, donde el Hang Seng ha recortado su caída hasta el 2,6% en medio de una nueva jornada de protestas y tensiones en la ciudad autónoma.

Un manifestante está en estado crítico después de que la policía le disparara este lunes. Al menos dos manifestantes más resultaron heridos en medio de una nueva oleada de disturbios que ha lastrado el resto de parqués continentales, con caídas notables en los compuestos de Shanghai (-1,82%) y Shenzhen (-2,26%).

En la China contintental, se ha conocido esta madrugada el dato de la inflación de octubre, que ha subido un 3,8% frente al 3% del mes anterior, lo que representa el mayor incremento de los precios en el gigante asiático desde enero de 2012 como consecuencia del fuerte encarecimiento de los alimentos, particularmente la carne de cerdo, que duplicó su coste, según informó la Oficina Nacional de Estadística de China.

En el resto del continente el rojo se impone en los parqués con excepción de las bolsas del Pacífico: Australia sube un 0,7%. El Nikkei nipón cede un 0,26%, el Kospi de Corea del Sur lo hace un 0,6%, mientras los parqués del Sudeste asiático ceden entre un 0,5% y un 1% de media. Las bolsas también se ven afectadas este lunes por las noticias que llegan de la guerra comercial China-EEUU.

El viernes, el presidente de los EEUU, Donald Trump, echó un jarro de agua fría sobre las expectativas de la retirada de aranceles paulatina que había anunciado el Gobierno de Pekín y dijo que un acuerdo de 'fase 1' como el que se negocia actualmente no incluirá esa retirada de aranceles. Los expertos aseguran que la guerra comercial seguirá siendo el principal motor de los mercados.

Noticias relacionadas

contador