new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
33.706,740
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado la sesión del martes con signo mixto (Dow Jones: -0,42%; S&P 500: +0,16%; Nasdaq: +1,75%), tras el festivo del lunes por el Día de la Independencia y después de cerrar la semana pasada con pérdidas que oscilaron entre el 1,28% para el Dow Jones, el 2,2% para el S&P 500 y el 4,1% para el Nasdaq.

En junio, el Dow Jones bajó un 7,4%, el S&P 500 un 9,3% y el Nasdaq un 10,4%. Las pérdidas del primer semestre fueron del 15% para el Dow, del 20,5% para el S&P y de casi del 30% para el Nasdaq.

¿QUÉ PASARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE?

Uno de los peores primeros semestres de la historia para la renta variable americana, que encara los próximos meses con muchas incertidumbres en el horizonte.

Desde la gestora de bonos Pimco, ven "un elevado riesgo de recesión en los próximos dos años, lo que refleja un mayor potencial de conflictos geopolíticos, una inflación obstinadamente alta que reduce la renta real disponible de los hogares, y la intensa concentración de los bancos centrales en luchar contra la inflación ante todo, lo que aumenta el riesgo de accidentes financieros, además del fuerte endurecimiento de las condiciones financieras ya observado".

¿DÓNDE PUEDEN ESTAR LOS NIVELES DE ENTRADA?

Pese a este complicado panorama que espera a los mercados en el segundo semestre, los inversores deben estar muy atentos, porque las bolsas siempre descuentan las recesiones con antelación y el punto de entrada en el mercado aparecerá cuando el sentimiento negativo sea extremo y se produzca la capitulación de los inversores.

Romualdo Trancho, director de Allianz Global Investors, ha explicado que "la rentabilidad del futuro se consigue comprando en momentos como el actual".

Por su parte, los analistas de Bank of America han recordado que, históricamente, "los mercados bajistas duran 289 días y provocan caídas medias del 37%". Atendiendo a esta estadística, el mercado bajista terminaría el 19 de octubre de 2022, con el S&P 500 en 3.000 puntos. Además, estos expertos añaden que "los mercados alcistas duran 64 meses y arrojan ganancias del 198%", por lo que el S&P 500 subiría a 6.000 puntos en febrero de 2028.

Por otra parte, Bank of America considera que "el sentimiento bajista extremo, con el 88% de los índices por debajo de su media de 200 sesiones, ha activado "una señal de compra por la teoría de la opinión contraria" que puede provocar un rally alcista y un cierre de cortos que impulsaría al S&P 500 por encima de 4.000 puntos en las próximas semanas.

Por tanto, no es para nada descartable que las bolsas protagonicen un violento rally alcista durante el verano, para posteriormente volver a desplomarse en septiembre y octubre, cuando suelen marcarse los grandes suelos de mercado.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

Las principales citas económicas para los próximos días serán el ISM servicios de junio y las actas de la última reunión de la Reserva Federal (miércoles), la encuesta de empleo ADP de junio (jueves) y sobre todo el informe de empleo de junio en EEUU (viernes).

Los inversores seguirán de cerca los datos para analizar si hay indicios de desaceleración económica por un lado, aunque por otro también vigilarán cuál es la evolución de los precios en el sector servicios y la de los salarios en el mercado laboral.

Como factor positivo, el viceprimer ministro chino, Liu He, y la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, han mantenido este martes una llamada virtual sobre cuestiones macroeconómicas, según declaraciones oficiales de ambas partes, con el objetivo de mantener las líneas de comunicación abierta entre ambos países.

En el terreno empresarial, el banco estadounidense JPMorgan ha recortado su precio objetivo para las acciones de Tesla hasta los 385 dólares y anticipa caídas en bolsa para la compañía del 40%, mientras ha reiterado su calificación de 'infraponderar' (reducir el valor en las carteras). Las acciones de la empresa han subido un 2,55% en la sesión de este martes.

En otros mercados, el barril de petróleo West Texas ha caído un 8% ($99,78) y el Brent se ha desplomado un 9,10% ($103,17), ante el temor mundial a una recesión. El euro, por su parte, se ha depreciado un 1,5% ($1,0264) y marca mínimos de 20 años contra el 'billete verde'. Además, la onza de oro ha bajado un 2% ($1.767); y el bitcoin ha repuntado un 3,64% ($20.530). Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha descendido hasta el 2,8% y envía una advertencia de recesión para EEUU.

Noticias relacionadas

contador