¿Qué podemos esperar en los mercados en el segundo semestre de 2022?

Los gestores esperan mucha volatilidad, pero también que surjan oportunidades

invertir dinero bolsa
© Alberto Sánchez

¿Qué podemos esperar en los mercados en el segundo semestre de 2022? Esa es la gran pregunta que se hacen los inversores tras un primer semestre que ha sido para olvidar en líneas generales, pese a que el Ibex 35 se ha comportado mucho mejor que el conjunto de los índices desarrollados.

En lo que va de año, el selectivo español ha perdido un 8%. Una caída importante pero que ha sido mucho menor que la pérdida del 20% del Euro Stoxx 50 y del Dax 40 alemán, la corrección del 23% del S&P 500 o el desplome del 33% del Nasdaq.

En este sentido, nadie sabe a ciencia cierta si hemos visto lo peor o todavía queda aún más dolor para la renta variable de los países occidentales. Sin embargo, hay varias claves que pueden ayudarnos en nuestras decisiones de inversión.

LA GUERRA DE UCRANIA

Lamentablemente, la guerra de Ucrania no tiene visos de solucionarse a corto plazo. La Cumbre de la OTAN ha reforzado la calificación de Rusia como "amenaza directa de Occidente" y ha acusado a China de "subvertir el orden internacional".

Dejando a un lado la catástrofe humanitaria de la guerra, el foco del mercado está en la 'guerra energética' que mantiene Rusia con Europa y EEUU, a través del veto occidental al crudo ruso y de los cortes de gas que está realizando el Gobierno de Putin.

Alemania ya se está preparando para un corte de gas ruso antes del próximo invierno, lo que, según han anticipado los analistas, avocará a Europa a una recesión y a un shock energético de duras consecuencias. Si se materializa este escenario, las bolsas europeas pueden caer entre un 10% y un 20% adicional desde los niveles actuales.

LA INFLACIÓN Y LOS BANCOS CENTRALES

En este escenario, la inflación seguirá muy tensionada, porque los precios de las materias primas (sobre todo gas y petróleo) y de los alimentos no darán un respiro mientras el conflicto bélico siga en su intensidad actual.

Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes, considera que "el BCE se enfrenta a un grave dilema político. Por un lado, una inflación elevada durante un periodo prolongado corre el riesgo de afianzarse a través de las expectativas y/o los procesos de fijación de salarios. Por otro lado, la reciente disminución del suministro de gas por parte de Rusia plantea la perspectiva de un racionamiento energético en otoño, lo que probablemente llevaría a una recesión".

Desde la gestora de bonos Pimco, ven "un elevado riesgo de recesión en los próximos dos años, lo que refleja un mayor potencial de conflictos geopolíticos, una inflación obstinadamente alta que reduce la renta real disponible de los hogares, y la intensa concentración de los bancos centrales en luchar contra la inflación ante todo, lo que aumenta el riesgo de accidentes financieros, además del fuerte endurecimiento de las condiciones financieras ya observado".

¿DÓNDE PUEDEN ESTAR LOS NIVELES DE ENTRADA?

Pese a este complicado panorama que espera a los mercados en el segundo semestre, los inversores deben estar muy atentos, porque las bolsas siempre descuentan las recesiones con antelación y el punto de entrada en el mercado aparecerá cuando el sentimiento negativo sea extremo y se produzca la capitulación de los inversores.

Romualdo Trancho, director de Allianz Global Investors, ha explicado que "la rentabilidad del futuro se consigue comprando en momentos como el actual".

Por su parte, los analistas de Bank of America han recordado que, históricamente, "los mercados bajistas duran 289 días y provocan caídas medias del 37%". Atendiendo a esta estadística, el mercado bajista terminaría el 19 de octubre de 2022, con el S&P 500 en 3.000 puntos. Además, estos expertos añaden que "los mercados alcistas duran 64 meses y arrojan ganancias del 198%", por lo que el S&P 500 subiría a 6.000 puntos en febrero de 2028.

Por otra parte, Bank of America considera que "el sentimiento bajista extremo, con el 88% de los índices por debajo de su media de 200 sesiones, ha activado "una señal de compra por la teoría de la opinión contraria" que puede provocar un rally alcista y un cierre de cortos que impulsaría al S&P 500 por encima de 4.000 puntos en las próximas semanas.

Por tanto, no es para nada descartable que las bolsas protagonicen un violento rally alcista durante el verano, para posteriormente volver a desplomarse en septiembre y octubre, cuando suelen marcarse los grandes suelos de mercado.

En el caso de Europa, Bank of America espera "una recesión y una caída adicional del 10% para las acciones europeas". Aunque su escenario base es que esa recesión y esa corrección del 10% no llegue hasta el segundo trimestre de 2023.

REVISIÓN A LA BAJA DE LOS RESULTADOS

Por su parte, los analistas de Morgan Stanley consideran que es necesario ver una revisión a la baja significativa de los beneficios empresariales antes de ver un suelo en las bolsas. Y esto puede ocurrir tras la presentación de los resultados del segundo trimestre, que se producirá durante el mes de julio.

"Las acciones tienden a tocar fondo 2-3 semanas antes de que las revisiones de ganancias lleguen a su punto mínimo. Si bien seguimos siendo cautelosos con las acciones europeas en este momento, esperamos volvernos positivos más adelante en el segundo semestre", explican.

Por su parte, Lewis Grant, estratega de Renta Variable Global de Federated Hermes, comenta que "la próxima temporada de resultados probablemente aclarará algunas de estas incógnitas, pero también puede generar una volatilidad significativa".

La conclusión, por tanto, es que el segundo semestre será muy complicado para los inversores de medio y largo plazo. No obstante, en algún momento puede aparecer un interesante punto de entrada de cara a los próximos años. Aunque, como dice un experto de mercado, "todavía nos queda capear un gran temporal antes de llegar a buen puerto".

Noticias Relacionadas
contador