¿Dónde está el suelo de las bolsas en el actual mercado bajista?

El final de la guerra en Ucrania es la clave de bóveda para los inversores

dl city of london stock exchange trader markets equities shares trading bowler hat square mile city boy investor pb
Sharecast / Tumisu via Pixabay

¿Dónde está el suelo de las bolsas en el actual mercado bajista? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores con efectivo disponible para poner su dinero a trabajar de cara al medio y largo plazo, tras el desplome registrado por los índices mundiales en los últimos meses, que se ha acelerado en la última semana.

A nivel fundamental, los negativos efectos que está teniendo la guerra de Ucrania sobre la economía global y los precios de las materias primas han obligado a los bancos centrales a "capitular" ante la inflación, como dicen los expertos de Jefferies, lo que les ha obligado a endurecer sus políticas monetarias en un momento de elevada incertidumbre.

Si analizamos la evolución de las bolsas, el Nasdaq americano lidera las caídas entre los índices de las economías occidentales, con un desplome del 34% desde los máximos históricos de finales del año pasado. Por su parte, el S&P 500 cae ya cerca del 25% desde su récord de principios de año. "Nuestro escenario base es una caída del 30% para el S&P 500", argumentan estos analistas.

En Europa, la caída del Euro Stoxx 50 desde los máximos de 2022 roza el 22%, y el desplome del Dax 40 alemán es del 20%. Por su parte, el Ibex 35 acumula un descenso menor, del 7%, en lo que va de año.

Aunque hay otros analistas como los de Wedbush que consideran niveles de 3.400 - 3.500 puntos para el S&P 500, muy cercanos a los actuales, como una oportunidad de compra muy interesante pensando en el largo plazo. "Estamos ante una oportunidad de compra histórica en Wall Street", han afirmado recientemente.

¿DÓNDE PUEDE ESTAR EL SUELO?

"Si la historia es una guía, los 19 mercados bajistas de los últimos 140 años han provocado pérdidas medias del 37,3% y han durado unos 289 días". Si estos números se repitieran, el suelo de mercado se alcanzaría el próximo 19 de octubre, con el S&P 500 en 3.000 puntos y el Nasdaq en 10.000 enteros, afirman desde Bank of America.

El Nasdaq ya se ha desplomado hasta 10.600 enteros, mientras el S&P 500 ha bajado hasta niveles de 3.600 enteros y el Euro Stoxx cotiza en precios de 3.400. Aunque, según Morgan Stanley, no es descabellado pensar en niveles de 3.000 puntos para el Euro Stoxx y de 3.200 para el S&P, lo que implicaría caídas adicionales superiores al 10% desde los niveles actuales.

"Un regreso al precio promedio del primer semestre de 2020 implicaría al Euro Stoxx 50 en 3.000 puntos y al S&P en 3.200. No vemos ninguna razón para cambiar nuestra visión cautelosa todavía. Con los bancos centrales acelerando la retirada de sus estímulos monetarios, los mercados podrían caer sobre su rebote posterior al Covid. Esto implicaría también una caída del Nasdaq y del bitcoin hasta 9.000 puntos", señalan desde Morgan Stanley.

BANCOS CENTRALES CON LAS MANOS ATADAS

Esto no quiere decir que los mercados vayan a seguir desplomándose, pero esta valoración ayuda a no dar nada por sentado, debido a que esta situación no es similar ni a la crisis financiera de 2008 ni a la crisis del Covid. "Los bancos centrales tienen las manos atadas", advertían los expertos de Fidelity justo antes del estallido de la guerra de Ucrania.

Y es que el hecho de que tanto la Fed como el BCE no puedan aplicar estímulos monetarios debido a la elevada inflación ha dejado a las bolsas sin la red de seguridad de la que habían disfrutado desde hace casi 15 años.

El banco central americano ha subido los intereses esta semana a su mayor ritmo desde 1994 y ha anticipado que seguirá subiendo el precio del dinero hasta que la inflación quede controlada. Pero al mismo tiempo ha reconocido que no puede controlar el principal factor que está presionando los precios: la subida de las materias primas por la guerra en Ucrania.

Por su parte, el BCE ha anticipado subidas de tipos en julio y septiembre y se ha visto obligado por el mercado a anticipar un plan para controlar los diferenciales de deuda periféricos y evitar una nueva crisis de deuda. "El BCE trata de corregir su error, pero el mercado lo seguirá poniendo a prueba", han comentado los expertos de Berenberg.

EL FINAL DE LA GUERRA, CLAVE PARA VER UN SUELO

Por tanto, aunque por análisis técnico los mercados puedan rebotar violentamente desde niveles importantes de soporte para aliviar su extrema sobreventa (los 3.500 puntos del S&P 500 pueden ser un soporte muy relevante a corto plazo), el final de la guerra en Ucrania o algún tipo de alto el fuego que permita anticipar una solución negociada es el evento que puede permitir marcar un suelo de mercado para las bolsas mundiales, tal y como ocurrió para el Ibex 35 cuando se anunció la vacuna contra el Covid-19.

Hasta entonces, intentar adivinar dónde puede estar ese suelo es una misión prácticamente imposible. Eso no quiere decir que los inversores de medio y largo plazo no puedan plantearse tomar posiciones ahora mismo, pero teniendo claros los límites de pérdidas (stop loss) y asumiendo que la volatilidad seguirá elevada durante algunos meses más, por lo que no se pueden descartar caídas adicionales desde los niveles actuales.

Noticias Relacionadas
contador