Dónde invertir para que nuestros ahorros no pierdan valor en este entorno inflacionista

Los expertos de BBVA AM destacan los activos con interesantes oportunidades de revalorización

ahorros 20200731084505

Casi el 40% del ahorro financiero (es decir, aquel que no está en activos inmobiliarios) de los españoles está depositado en productos de la mayor liquidez, como cuentas corrientes y depósitos.

Hasta ahora poner el dinero ahorrado en esos productos suponía con el transcurso del tiempo perder parte de su valor real, porque perdía poder adquisitivo por el efecto de la inflación. No obstante, con una inflación contenida durante varias décadas (entre 2009 y 2020 casi siempre por debajo del 3%), ese efecto tenía cierta moderación.

Por ejemplo, según indican desde BBVA Asset Management, tomando como inflación el objetivo de IPC del 2% que el Banco Central Europeo (BCE) tenía en 2021 para los ejercicios siguientes (objetivo que ha sido absolutamente desbordado por la realidad), un capital acumulado de 5.000 euros (y no invertido) en 10 años valdría el equivalente a 4.100 euros del primer día y dentro de 20 años el equivalente a 3.365 euros de la actualidad.

Pero la inflación ha empeorado de manera significativa en los últimos trimestres. Con una inflación interanual del 9,8% a cierre de abril de 2022, la pérdida de valor real de nuestro dinero en cuentas y depósitos, que retribuyen con intereses poco superiores a 0%, es una realidad que deberemos evitar si no queremos perder nuestro poder adquisitivo.

Si un depósito me ofrece un tipo de interés del 0,25%, y suponiendo que 2022 terminase con una inflación interanual del 7,2%, la rentabilidad real de ese depósito durante 2022 sería muy negativa: un – 6,95%.

Se podría decir que con esta situación inflacionista que vivimos tener los ahorros en depósitos o cuentas es lo más arriesgado, no lo más conservador, especialmente aquellos que se hagan para una meta financiera de corto plazo. Únicamente se deberían mantener en cuentas corrientes y depósitos el ahorro que necesitamos para dotar nuestro fondo para imprevistos (entre 4 y 6 meses de salario).

ENTONCES, ¿DÓNDE INVERTIR MIS AHORROS?

La clave para obtener resultados positivos es una buena diversificación. Los expertos de BBVA Asset Management ven interesantes oportunidades de revalorización a medio y largo plazo en los siguientes tipos de activos:

- En renta variable en EEUU, especialmente en el sector tecnología con empresas que estén dando beneficios.

- Los sectores con mayor potencial de crecimiento serían tecnología, renovables, defensa, inteligencia artificial, servicios y sanidad.

- Pueden tener interés ciertos subsegmentos de otros sectores como el eléctrico, un ejemplo sería el caso de compañías de energías renovables.

- Inversión temática en empresas y negocios que son fuerzas del cambio social, económico del mundo, es decir, las llamadas megatendencias. Por ejemplo, planeta tierra (sostenibilidad, aprovechamiento de agua…), digitalización, longevidad y tercera edad, ciudades inteligentes.

- Mercados privados, como capital riesgo, deuda privada, infraestructuras y activos inmobiliarios.

- Otros activos alternativos que se adecúen al perfil de riesgos del inversor.

- El oro, como valor refugio para defenderse de la inflación.

- También la inversión en materias primas agrícolas, activos inmobiliarios e infraestructuras, petróleo y gas natural…

La conclusión de estos expertos es que, en los momentos que vivimos con guerra en Ucrania, inflación, y volatilidad de los mercados financieros, podría parecer recomendable estar posicionado en empresas muy tradicionales, en valores refugio. Pero la oportunidad estaría en invertir en empresas disruptivas que miran al futuro y aportan soluciones para el mismo.

Noticias Relacionadas
contador