Pimco alerta sobre "un riesgo elevado de recesión en los próximos dos años"

"La lucha contra la inflación eleva el riesgo de accidentes financieros", añade la gestora

recesion nueva portada

Pimco, la mayor gestora activa de renta fija del mundo, ha anticipado un “riesgo elevado de recesión en los próximos dos años” en su análisis de perspectivas de largo plazo 'Secular Outlook'. Y ha añadido que "la intensa atención de los bancos centrales en la lucha contra la inflación eleva el riesgo de accidentes financieros”.

En un análisis conjunto realizado por Joachim Fels, Asesor Económico Global, Andrew Balls, CIO de Renta Fija Global; y Daniel J. Ivascyn, CIO del grupo, señalan que la fractura del mundo ya estaba en marcha con la aparición de China como actor económico y geopolítico de primer orden y la postura escéptica de los gobiernos occidentales hacia China.

Y la guerra en Ucrania y las respuestas a la misma están ampliando estas fracturas geopolíticas y podrían acelerar el paso de un mundo unipolar a un mundo bipolar o multipolar.

Por eso, ven un elevado riesgo de recesión en los próximos dos años, lo que refleja un mayor potencial de tumultos geopolíticos, una inflación obstinadamente alta que reduce la renta real disponible de los hogares, y la intensa atención de los bancos centrales en la lucha contra la inflación en primer lugar, lo que eleva el riesgo de accidentes financieros, además del fuerte endurecimiento de las condiciones financieras ya observado.

Además, si llega la próxima recesión, esperan que las respuestas monetarias y fiscales sean más reservadas y lleguen más tarde que en las últimas recesiones, cuando la inflación no era una preocupación y cuando los niveles de deuda pública y los balances de los bancos centrales eran menos abultados.

En su opinión, al igual que los responsables de la política fiscal aprendieron de la débil recuperación económica que siguió a la crisis financiera mundial y respondieron con más fuerza a la recesión pandémica, la elevada inflación actual puede hacer que los responsables de la política económica duden en volver a utilizar estas herramientas, especialmente en Estados Unidos.

Aunque, por muchas razones, su opinión es que es poco probable que la próxima recesión sea tan profunda como la Gran Recesión de 2008 o la parada repentina de 2020, aunque es muy posible que sea más prolongada y/o que la siguiente recuperación sea más lenta debido a una respuesta menos vigorosa por parte de los bancos centrales y los gobiernos.

Noticias Relacionadas
contador