¿Cuáles son las mejores acciones para ganar en bolsa hasta final de año?

JP Morgan apuesta claramente por el sector de la Energía en Wall Street

ep archivo   trabajadores de la compania petrolera bp
Trabajadores de la compañía petrolera BPBP - Archivo

¿Cuáles son las mejores acciones para ganar en bolsa en el segundo semestre? Los expertos de JP Morgan lo tienen claro: "Las acciones del sector de la Energía ofrecen la oportunidad de riesgo/recompensa más atractiva dentro de la renta variable, especialmente después de la fuerte corrección" que han registrado los índices S&P 500 Energy y Smallcap Energy en Wall Street.

El índice S&P 500 Energy está compuesto por las siguientes compañías: Apa, Baker Hugues, Conocophillips, Coterra Energy, Chevron, Devon Energy, Eog Resources, Diamondback Energy, Halliburton, Hess, Kinder Morgan, Marathon Petroleum, Marathon Oil, Oneok, Occidental Petroleum (empresa en la que está invirtiendo mucho dinero Warren Buffett), Phillips 66, Pioner Natural Resources, Schlumberger, Valero Energy, Williams y Exxon Mobil.

"La Energía es un sector de valor profundo, que está mejorando simultáneamente en los factores de calidad, crecimiento e ingresos (una rara combinación)", señalan estos analistas. Todas estas compañías, se beneficiarán claramente de un precio del petróleo que se encuentra por encima de 100 dólares debido a la guerra de Ucrania.

"El sector debería generar un fuerte crecimiento relativo (al alza con respecto a las estimaciones de consenso actuales) y una mayor rentabilidad del capital (con una rentabilidad por dividendo del S&P 500 Energy del 4%, más recompras de acciones crecientes); y cotiza a una valoración muy barata", destacan.

Asumiendo un precio medio del petróleo entre 60 y 70 dólares, estas compañías cotizan a un ratio inferior a 8 veces su precio/beneficio (P/E). Y en su opinión, la última corrección "será comprada por una base de inversores cada vez más amplia y por las propias compañías de energía a través de programas de recompra de acciones en expansión".

Según su valoración, "los sólidos fundamentos del sector siguen estando anclados por el aumento de los ingresos", gracias a unos "precios del petróleo marcadamente más altos" debido a varios factores, como la demanda resiliente de China y la reapertura económica global; la independencia energética del mundo occidental por la guerra en Ucrania y las sanciones al crudo ruso; y los altos márgenes de beneficio, porque la oferta/demanda siguen siendo ajustados después de años de inversión insuficiente.

Según su valoración, además de las actuales restricciones globales (en particular europeas) del lado de la oferta de petróleo y gas, una esperada recuperación de la demanda de China en el segundo semestre de 2022 agregará tensión a un mercado ya ajustado, a medida que se relajen los bloqueos por el Covid-19 y el crecimiento económico se reacelere.

La previsión de JP Morgan es que China crezca a un ritmo del 7% en el segundo semestre "a pesar de la creciente preocupación por una posible recesión mundial", que "no es nuestro caso base".

Estas dinámicas de oferta y demanda "deberían continuar respaldando los precios elevados del petróleo y el gas, lo que hace que el sector de la energía, con las valoraciones muy bajas actuales, sea extremadamente atractivo", argumentan estos estrategas.

En particular, añaden que "los equipos y servicios de energía (todavía con una caída del -68 % desde el máximo de 2014) deberían ser los principales beneficiarios del aumento de la producción, a medida que la política gira hacia la independencia energética.

Además, señalan que "los fondos de inversión y de pensiones están infrainvertidos en relación a la media histórica", ya que el sector de la Energía sólo supone el 4% de sus carteras de renta variable, frente al promedio del 8% de los últimos 20 años y el máximo del 16% registrado en 2008.

En este sentido, señalan que hay "una gran preocupación" entre los grandes inversores por el "pobre rendimiento" que están ofreciendo las inversiones ESG, por lo que están revisando suavizar sus restricciones para invertir en el sector, lo que "debería traducirse en flujos de capital incrementales hacia la Energía".

Por tanto, la conclusión de JP Morgan es que invertir en compañías asociadas a la Energía, como las que cotizan en el índice S&P 500 Energy y que además han corregido con fuerza en las últimas semanas, es la mejor opción para los inversores de cara al segundo semestre.

Noticias Relacionadas
contador