dl wall street st new york city nyc nyse stock exchange ny dow jones nasdaq sp finance us usa united states of america
Wall StreetSharecast photo / Josh White
32.852,290
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado la sesión de este martes con caídas destacadas (Dow Jones: -1,51%; S&P 500: -1,84%; Nasdaq: -2,6%). El Dow Jones se ha dejado más de 540 puntos en la sesión, y el sector tecnológico otros 380, debido a la continua subida en los rendimientos de los bonos, factor que afecta sobre todo a la valoración de las empresas asociadas a la tecnología y que ha llegado este martes a niveles de antes de la pandemia.

La previsión de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal (Fed), debido a la alta inflación (la más alta desde 1982) que se ha instalado en la economía estadounidense, está provocando una clara rotación de las carteras hacia las acciones más ligadas al ciclo económico (bancos y energéticas), en detrimento de las acciones de crecimiento, como las tecnológicas.

La tendencia ha continuado este martes, aunque las ventas han sido generalizadas después del festivo del lunes en Estados Unidos y tras un inicio de año en el que el Nasdaq acumula una caída superior al 7%. Un porcentaje que contrasta con la caída del 2,67% que registra el Dow Jones o con la del 3,97% para el S&P 500.

En este escenario, el principal indicador que están observando la mayoría de los inversores es la rentabilidad (TIR) del bono americano a 10 años, que sigue subiendo hasta el 1,875% y ha marcado máximos de dos años. La evolución de esta variable se ha convertido en la referencia más destacada para el mercado.

Por ejemplo, los analistas de Morgan Stanley han anticipado que la TIR del bono a 10 años terminará el año en niveles del 2,3% para reflejar el fuerte crecimiento que se prevé en EEUU y las cuatro subidas de tipos de interés que anticipa el mercado a lo largo del año (la primera en marzo) para contener la inflación.

Por su parte, los expertos de Bank of America han visto "potencial alcista para los rendimientos de los bonos, gracias a una política más agresiva de la Fed", razón que también les hace ser positivos con el sector bancario.

Además, Bill Ackman, fundador y CEO de Pershing Square Capital Managament, ha pedido a la Fed que suba los tipos en 50 puntos básicos en marzo, el doble de lo que anticipa el mercado, y ha añadido que el banco central ha perdido su credibilidad a la hora de luchar contra la inflación.

TEMPORADA DE RESULTADOS

Todo ello mientras continúa la temporada de resultados en EEUU con las cuentas previstas de Goldman Sachs, cuyas acciones han caído cerca del 7% pese a ganar cerca de 4.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, una cifra muy relevante pero que se ha situado por debajo de lo esperado.

Además, el miércoles presentarán Morgan Stanley, Procter & Gamble y ASML; y el jueves será el turno de Netflix.

Aunque la noticia más relevante del día la ha dado Microsoft, tras anunciar la compra de la empresa de videojuegos Activision Blizzard por casi 69.000 millones de dólares y una prima cercana al 40%. Tras conocerse la noticia, Activision ha cerrado con una subida cercana al 26% y Microsoft se ha dejado un 2,4%.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 2,4%, hasta 85,88 dólares, mientras el crudo Brent roza los 88 dólares y marca máximos desde 2014.

"La restricción de la oferta mundial, el renovado optimismo sobre la suavidad de Ómicron y las recientes tensiones geopolíticas han sido los principales impulsores del movimiento al alza del petróleo en las últimas semanas. Nuestra base sigue siendo que el precio del petróleo se estabilizará y eventualmente bajará a finales de este año debido a un dólar más fuerte, a la normalización de la oferta por parte de la OPEP+ y al endurecimiento de la política económica mundial que pesará sobre la demanda", han indicado desde Danske Bank.

Además, el euro se deprecia un 0,7% y se cambia a 1,1327 dólares, mientras la onza de oro baja un 0,2%, hasta 1.813 dólares. Por último, el bitcoin sube un 1%, hasta los 42.282 dólares.

Noticias relacionadas

contador