petroleocbproductores1

Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio han impulsado al precio del petróleo hasta máximos desde 2014. Los futuros sobre el crudo Brent, de referencia en los mercados internacionales, avanzan más del 1,3%, hasta niveles cercanos a los 86 dólares.

El ataque del lunes por parte de los hutíes de Yemen a instalaciones petrolíferas de Abu Dhabi ha vuelto a poner de manifiesto las tensiones en Oriente Medio y ha elevado la prima de riesgo del 'oro negro'.

"El suministro global restringido, el renovado optimismo sobre la suavidad de Ómicron y las recientes tensiones geopolíticas han sido los principales impulsores del movimiento alcista del petróleo en las últimas semanas", argumentan desde Danske Bank.

"Nuestro escenario base sigue siendo que el precio del petróleo se estabilizará y eventualmente bajará a finales de este año debido a un dólar más fuerte, la oferta normalizada de la OPEP+ y el endurecimiento de la política económica de los bancos centrales, que penalizará la demanda global", añaden estos expertos.

En el caso del petróleo West Texas, de referencia en EEUU, avanza más de un 2,7%, hasta 86 dólares. Por análisis técnico, "solo tiene una resistencia en los máximos de 2021: los 85,41 dólares. Por encima de esta, en cierres, ya no tiene nada hasta la zona de los 90 dólares como cifra redonda", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y por encima los 100 dólares/barril. Aunque es cierto que dichas zonas de control son, sobre todo, números redondos y psicológicos", añade este experto.

"Resistencia real es la que tiene en los 112 dólares, los máximos de agosto de 2013. Resumiendo, todo sugiere que atacará los máximos de 2021 en cualquier momento, confirmando el inicio de un nuevo tramo alcista", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador