sectores inflacion

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos sigue desbocado y ha despuntado hasta el 7% en tasa interanual en diciembre, desde el 6,8% registrado en noviembre y en línea con lo previsto por el consenso de mercado, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales del país americano. De esta forma, ha vuelto a marcar máximos desde junio de 1982.

Atendiendo a la evolución mensual, la inflación ha ralentizado su ritmo hasta el 0,5%, desde el 0,8% de noviembre. Eso sí, el dato es algo superior a los cálculos de los especialistas, que esperaban que alcanzara el 0,4%.

En cuanto al IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, también se ha incrementado hasta el 5,5%, desde el 4,9% anterior. De esta forma, también se han superado las previsiones, que esperaban que se quedara en el 5,4%. Así, ha marcado un nivel no visto desde febrero de 1991. En cuanto a la tasa mensual subyacente, ésta ha acelerado su crecimiento hasta el 0,6%, desde el 0,5% anterior.

Por sectores, la vivienda y los automóviles y camiones usados han sido los que más han contribuido al aumento desestacionalizado de los precios de los artículos. La alimentación también ha experimentado un repunte destacable, aunque menor al de meses anteriores. Según el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, el índice de precios de la energía ha disminuido en diciembre poniendo fin a una larga serie de aumentos, cayendo un 0,4%.

Únicamente los índices de precios de los seguros de automóviles y de ocio han disminuido en el último mes de 2021.

LA INFLACIÓN SE MANTENDRÁ ELEVADA HASTA EL PRIMER TRIMESTRE

"Los actuales cuellos de botella en la cadena de suministro, en medio de una fuerte demanda, mantendrán la tasa de inflación elevada al menos durante el primer trimestre, antes de que los desequilibrios entre la oferta y la demanda disminuyan gradualmente y la inflación se modere en el segundo semestre de 2022", comentan desde Oxford Economics.

"La elevada y pegajosa tasa de inflación ha adelantado los planes originales de la Reserva Federal (Fed) previstos en el marco del Objetivo de Inflación Flexible (FAIT, por sus siglas en inglés)", añaden estos expertos.

"Ahora prevemos que la Fed aumentará las tasas en marzo y hasta cuatro veces en 2022. Según los comentarios agresivos de los funcionarios de la Fed, es probable que la reducción del balance (ajuste cuantitativo) comience a mediados de año", concluyen.

Por su parte, los expertos de Pantheon Macroeconomics afirman que "el pico de los precios está cerca, pero el descenso es incierto. El máximo será de alrededor del 7,2% en enero y febrero, pero la racha de grandes aumentos ha terminado y comenzará a caer en marzo. Para septiembre, esperamos un 4,5%".

Para la inflación subyacente, esperan un máximo del 6,3% en marzo y un descenso hasta el 4,5% en junio y hasta el 3% en diciembre.

"TENDREMOS QUE SUBIR MÁS LOS TIPOS SI PERSISTE LA ALTA INFLACIÓN"

Precisamente, esta noticia llega tras el giro 'hawkish' de la Fed que se recogen en las actas de su último Comité del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). En los escritos se desprende la preocupación de los funcionarios del banco central americano por la inflación y afirman que se podría subir anticipadamente los tipos así como una reducción del balance.

Jerome Powell, presidente de la Fed, habló este martes ante el Comité Bancario del Senado y afirmó que tendrían que subir más los intereses "si la inflación persiste". "Sabemos que la alta inflación cobra un precio, particularmente para aquellos que tienen menos capacidad para cubrir los costos más altos de elementos esenciales como alimentos, vivienda y transporte", comentó.

Noticias relacionadas

contador