bitcoin cohete portada

El “histórico error” de la Reserva Federal de EEUU (Fed) a la hora de predecir lo lejos que podrían llegar las presiones inflacionistas en 2021, serán un catalizador de nuevas subidas para el bitcoin y los crptoactivos, según predice Nigel Green, de deVere Group. A su juicio, ilustra a la perfección lo alejado que está el sistema tradicional de moneda fiduciaria de la realidad, lo que alimentará la demanda de las criptomonedas.

  • 64.792,683$
  • 1,16%

La evaluación de Green se produce cuando el índice de precios al consumidor de los Estados Unidos aumentó un 7% en 2021, la mayor ganancia en 12 meses desde junio de 1982. El índice de inflación, ampliamente seguido, aumentó un 0,5% desde noviembre, superando las previsiones.

"El año pasado, la Reserva Federal dijo que la inflación en 2021 se situaría en el 1,8%. Sin embargo, los precios en Estados Unidos se dispararon el año pasado al nivel más alto en casi cuatro décadas, drenando el poder adquisitivo de los hogares estadounidenses”, señala.

"La inflación está en todas partes, y podría estar presente durante más tiempo del que cualquiera quisiera”, prosigue el jefe de deVere. Entonces, se pregunta, “¿por qué la Fed -el banco central de la mayor economía del mundo- no vio lo que se avecinaba?”. ”¿De verdad no pudieron ver cómo los cuellos de botella en la cadena de suministro y la escasez de trabajadores cualificados harían subir los precios y erosionarían el poder adquisitivo de las personas y las empresas?”, se cuestiona el experto, a la vez que califica el error de cálculo del banco central como “el mayor de su historia”.

Demuestra, a juicio de Green, que el sistema tradicional de moneda fiduciaria, del que es un componente clave al estar encargado de mantener la estabilidad de los precios, "está peligrosamente alejado de la realidad". Por lo tanto, cree que esto alimentará la demanda y el precio del bitcoin y otras criptodivisas.

Con la oferta fija de 21 millones de bitcoins y los inversores institucionales, que se mueven cada vez más hacia el mercado de las criptomonedas, el activo digital por antonomasia va a seguir superando al oro como refugio seguro para el capital, asegura Nigel Green.

"El dinero fluye hacia donde recibe un mejor trato, y con los bonos del Tesoro rindiendo negativamente en términos reales, mover el capital hacia la Fed es un claro lastre para los inversores”, explica. "Además, en este periodo inflacionario actual, el bitcoin ha superado al oro que, hasta ahora, siempre ha sido aclamado casi universalmente como la última cobertura contra la inflación".

COBERTURA CONTRA LA INFLACIÓN

Al bitcoin se denomina a menudo "oro digital" porque, al igual que el metal precioso, es un medio de intercambio, una unidad de cuenta, no soberana, descentralizada, escasa y un almacén de valor.

"Sin embargo, el bitcoin es superior al oro como medio de intercambio o forma de pago", afirma Nigel Green, en pleno debate sobre si el activo funciona realmente como esta forma de inversión alternativa que se busca. "Muchas veces se comporta al revés, como una acción con una beta muy alta, en la que las noticias buenas mejoran las perspectivas de las criptodvisas y las negativas, al revés, bajan el precio, cuando lo que se estaría buscando, originalmente, es un activo no correlacionado con el resto del mercado", reflexiona Ramiro Martínez-Pardo, CEO y cofundador de HeyTrade por su parte.

"A diferencia del oro, es una unidad de cuenta fija y fácilmente divisible y transportable. El oro no es fácilmente divisible de forma inmediata, y existen posibles problemas de pureza y verificación. Mientras que el bitcoin es fácilmente rastreable en la tecnología blockchain y esto va a ser una ventaja considerable, especialmente en las transacciones transfronterizas”, explica Green por su parte.

Y concluye: "La Fed ha perdido el control sobre los precios y los inversores buscan refugios seguros para proteger su poder adquisitivo". A respecto, la moneda de Satoshi Nakamoto “está preparada para proporcionar el escudo contra la inflación que muchos buscan ahora, especialmente porque nuestras vidas y la economía mundial se basan cada vez más en la tecnología y las soluciones digitales, y esta megatendencia sólo va a ser más dominante en el futuro”, rubrica.

Noticias relacionadas

contador