new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
17.394,314
  • -99,308
  • -0,57%

Las compras se han vuelto a imponer en Wall Street (Dow Jones: +0,97%; S&P 500: +1,23%; Nasdaq: +1,84%) tras las ganancias del lunes, lo que permite a los índices neoyorquinos extender su gran rebote desde los mínimos del pasado 8 de marzo y acercarse a máximos históricos.

Las compras de este martes han venido motivadas por el avance en las negociaciones entre Rusia y Ucrania durante la reunión que han mantenido las delegaciones de ambos países en Turquía, y que han aumentado la esperanza de conseguir un alto el fuego a corto plazo, que permita poner fin a la invasión rusa.

En este sentido, el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, ha anunciado la decisión de Rusia de reducir sus acciones militares en Kiev y Chernígov, un extremo que el Estado Mayor de la Defensa de Ucrania ha confirmado que ya se está produciendo.

La delegación rusa se ha comprometido ha reducir significativamente las “actividades militares en Kiev, en la ciudad de Chernígov y en el norte de Ucrania”, tal y como lo ha adelantado la agencia turca Anadolu. Por su parte, Ucrania se ha comprometido a no entrar en la OTAN a cambio de obtener garantías de seguridad de Moscú que sean avaladas por EEUU.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

ADVERTENCIAS DEL MERCADO DE BONOS

Los inversores siguen comprando pese a las advertencias que está lanzando el mercado de bonos sobre una futura recesión mundial.

La curva de rendimientos de los bonos del Tesoro americano a 5 y 10 se ha invertido, ya que la TIR de la referencia a 5 años ha subido hasta el 2,6%, mientras la TIR del 10 años se encuentra en el 2,5%.

Otra referencia muy seguida por los expertos, y que ha anticipado las últimas recesiones en EEUU, es la relación entre el bono a 2 años y el 10 años. En este caso, la curva aún no se ha invertido, ya que la TIR del 2 años ha subido hasta el 2,41%, pero todavía no ha superado a la del 10 años.

Estos movimientos de los bonos sólo se producen cuando el mercado comienza a vislumbrar una recesión económica en el horizonte. Y las caídas cuando EEUU entra en recesión rondan el 40%, en el caso del S&P 500, el principal indicador bursátil americano.

"El diferencial entre los tipos de interés a 2 y 10 años de EEUU ya está cerca de cero. Esto deja la curva de rendimiento peligrosamente cerca de la inversión, lo que a menudo indica que se avecina una recesión. La combinación de tipos de interés en rápido aumento y una economía en desaceleración en un momento de aumento de los precios de la energía y los alimentos no es un entorno ideal para la renta variable", explican desde la gestora Edison.

Para los expertos de Bank of America, las subidas actuales de las bolsas, que en el caso del S&P 500 se pueden extender hasta los máximos históricos, suponen una clara oportunidad de venta de cara al segundo trimestre. En su opinión, es mucho más probable que el S&P caiga por debajo de 4.000 puntos a lo largo de 2022, en lugar de seguir avanzando hacia los 5.000 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO

Por análisis técnico, el Nasdaq 100 "ha confirmado, tras superar la resistencia de los 14.340 puntos, un doble suelo de libro", indica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"No sabemos si habrá o no un movimiento en el Nasdaq 100 en forma de 'throw back' al nuevo soporte, antes resistencia, de los 14.355 puntos. Pero si lo hubiera esta caída encajaría absolutamente dentro de los parámetros normales. Y si finalmente la figura de vuelta se cumple, entonces cabe esperar que el 'rally' en curso le termine llevando hacia niveles de precio cercanos a los 15.750 puntos, como objetivo de subida mínimo teórico", añade este experto.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel económico, el dato más relevante de la semana será el Informe de Empleo del próximo viernes en EEUU. El consenso anticipa la creación de 475.000 puestos de trabajo en marzo, y una subida del 5,5% interanual en el salario medio por hora trabajada.

Aunque el dato de inflación PCE de febrero, que se publicar el jueves, puede mover más los mercados. La previsión es que el indicador de precios seguido por la Fed repunte hasta el 6,7% en tasa interanual; y que el PCE subyacente avance hasta el 5,5%.

Por otra parte, el índice de confianza del consumidor de The Conference Board ha ascendido hasta los 107,2 puntos en marzo, un aumento notable respecto a los 105,7 puntos del mes pasado y a las previsiones de 107 puntos del consenso. "La encuesta envía señales contradictorias sobre el estado de la economía, pero conviene recordar que el sentimiento no es lo mismo que el gasto, que es lo que importa", señalan desde Pantheon Macroeconomics.

En el plano empresarial, han destacado las subidas de Ford y de General Motors, así como de Caesars Entertainment y de American Airlines: todas experimentaron un crecimiento en el entorno del 5%.

En otros mercados, el barril West Texas ha retrocedido un 0,89% ($105,01), y el barril de crudo Brent se ha dejado un 1,26% ($111,06), extendiendo el desplome del lunes. El retroceso llegó a ser del 5% este martes.

Además, el euro se ha apreciado un 0,97% ($1,1085), mientras la onza de oro ha perdido un 1% ($1.924,80).

Por último, el bitcoin ha caído un 0,67% ($47.701); y la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 2,387%.

Noticias relacionadas

contador