"Es difícil ignorar el fantasma de la recesión, que no deja de crecer", según Federated Hermes

La guerra ha acelerado sus previsiones sobre la posibilidad de que los beneficios se tambaleen

brokerperderdinero

Cuando parecía que la luz al final del túnel se empezaba a vislumbrar tras la crisis del coronavirus, ha llegado la guerra en Ucrania para devolvernos a los viejos fantasmas de la recesión. Este temor sobrevuela entre los analistas viendo las consecuencias que están trayendo las sanciones contra Rusia y el propio conflicto, con precios de la energía que están impulsando la inflación general.

Nos resulta difícil ignorar el fantasma de la recesión, que no deja de crecer, pero hasta ahora parece que los mercados de renta variable no comparten nuestras preocupaciones”, indica Geir Lode, director de Renta Variable Global del negocio internacional de Federated Hermes. Y es que tal y como comenta, la confianza se “tambalea” por la incertidumbre en torno a la política monetaria, la inflación y la guerra en Ucrania.

Aunque por un lado la renta variable subió por el alza de los tipos aprobado por la Reserva Federal (Fed), los índices se volvieron al signo negativo al descontar nuevas subidas del petróleo ante las amenazas de las nuevas sanciones sobre Rusia y las preocupaciones en torno al suministro.

“La respuesta rusa a estas sanciones es imprevisible, y la incertidumbre sobre el suministro de petróleo ruso está contribuyendo a un entorno de mercado ya volátil”, argumenta.

“Lamentablemente, por ahora no se vislumbra una resolución, lo que, dejando de lado la tragedia humanitaria, significa que los mercados tendrán que seguir lidiando con la elevada incertidumbre, el sostenimiento de los precios de las materias primas y los riesgos de estanflación que se ciernen sobre la economía mundial, en particular sobre las europeas”, indica Silvia Dall’Angelo, economista senior de Federated Hermes.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

Esta analista apunta también a las dudas que hay sobre el “aterrizaje suave” de la Fed como uno de los puntos que no han ayudado a la renta variable durante esta semana. De hecho, el aumento de los precios de la energía, que provoca un aumento de la inflación general, provocará un recorte de los ingresos reales, una situación que “para la Reserva Federal será difícil calibrar una respuesta que logre contener la inflación sin perjudicar demasiado el crecimiento y el mercado laboral”.

Seguimos viendo un poco de tira y afloja entre el sentimiento de aversión al riesgo y las preocupaciones por la inflación; y el conflicto en curso en Ucrania y el ritmo de las subidas de tipos de los bancos centrales siguen siendo los principales motores del rendimiento del mercado”, explica Fraser Lundie, jefe de Crédito de Federated Hermes. Insiste en que se ha asistido a un marcado repunte del rendimiento por los sólidos indicadores económicos, como los PMI, y los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed.

LA GUERRA Y EL GAS

Sin embargo, de nuevo la guerra está en el trasfondo. Pese a la tranquilidad que había por el avance de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, la incertidumbre sigue siendo elevada en cuanto al resultado de las conversaciones y los países de todo el mundo siguen centrados en reducir su dependencia del petróleo y el gas ruso.

No hay más que ver los últimos movimientos que han realizado la Unión Europea y Estados Unidos. Washington aumentará un 68% sus exportaciones de gas natural licuado al Viejo Continente, es decir, 15.000 millones de metros cúbicos adicionales antes de finales de 2022. La firma del acuerdo se produjo este viernes en Bruselas antes de la segunda jornada de la cumbre del Consejo Europeo.

Los precios de las materias primas, los metales y la energía parece que sólo van a ir en una dirección. Por lo tanto, es probable que haya más inflación”, alerta James Rutherford, responsable de renta variable europea del negocio internacional de Federated Hermes.

EL REPUNTE DE LOS PRECIOS Y LA CONFIANZA

“Esto tendrá un impacto negativo en la confianza de los consumidores y presionará aún más los márgenes. En nuestras recientes perspectivas, hemos cuestionado la creencia del mercado de que habría subidas rápidas y significativas de los tipos, basándonos en que el tipo de inflación no era algo que los bancos centrales pudieran controlar y, lo que es más importante, que las subidas de los tipos suelen producirse cuando las economías crecen con fuerza; todas las pruebas sugerían que no era el caso”, insiste.

Esta línea es la defendida también por Pimco, que ve "riesgos significativos obvios" para las previsiones, especialmente si se produce una escalada en la guerra entre Rusia y Ucrania, y advierte de la posibilidad de una recesión en su horizonte cíclico.

"Tipos al alza y spread 2-10 años en negativo actúan sobre las bolsas como la fuerza de la gravedad sobre los cuerpos, limitando cualquier avance serio", explican desde Bankinter, precisando que que esto es así porque suele funcionar como una especie de alarma que avisa sobre una probable recesión o, al menos, una seria pérdida de impulso del ciclo económico y los beneficios empresariales.

Es por todo ello que Rutherford concluye que el “crecimiento de los beneficios empezaría a tambalearse: el conflicto debería acelerarlo”.

Noticias Relacionadas
contador