Pimco teme un escenario 'Anti-Ricitos de Oro' y aumenta sus previsiones de inflación

La gestora rebaja su previsión de crecimiento de las economías desarrolladas hasta el 3%

pimco fels
Joachim Fels, director general y asesor económico global de Pimco.

PIMCO, la mayor gestora del mundo en renta fija, cree que todo lo que se está viviendo hoy por hoy, con la guerra, la presión en los precios y la incertidumbre "significativa", podría dar lugar a un escenario económico 'Anti-Goldilocks' ('Anti-Ricitos de Oro').

En el ámbito académico, el 'Principio Goldilocks' ('Principio Ricitos de Oro', haciendo referencia al famoso cuento infantil) describe un estado económico 'sin frío ni calor', en el cual el crecimiento es moderado y la inflación baja, una situación sostenible a largo plazo. Un escenario 'Anti-Goldilocks' implicaría, según explica PIMCO, un desequilibrio en el que la economía estará demasiado caliente en términos de inflación y demasiado fría en términos de crecimiento.

Cuatro factores principales llevarían a esta situación. En primer lugar, precios más elevados de la energía y los alimentos. En segundo lugar, interrupciones en los flujos comerciales de la cadena de suministro. En tercer lugar, condiciones financieras más restrictivas. Y, por último, menor confianza empresarial y de los consumidores debido a esa elevada incertidumbre.

Aunque el escenario principal de PIMCO todavía contempla un crecimiento por encima de la tendencia histórica para las economías desarrolladas en conjunto, la gestora ha revisado su previsión de crecimiento un punto porcentual a la baja, situándola en el 3% para 2022, en comparación con las previsión pre-guerra. Al mismo tiempo, ha elevado su estimación media de inflación en las economías desarrolladas en dos puntos porcentuales, hasta llevarla al 5% en 2022.

HAY RIESGOS "OBVIOS"... INCLUIDA UNA RECESIÓN

PIMCO añade que hay "riesgos significativos obvios" para las previsiones, especialmente si se produce una escalada en la guerra entre Rusia y Ucrania, y advierte de la posibilidad de una recesión en su horizonte cíclico.

Estos expertos creen "firmemente" que se avecina una mayor relajación fiscal en Europa, en parte en forma de un mayor gasto en defensa (que tardaría tiempo en hacerse efectivo) y en parte mediante transferencias y subsidios fiscales destinados a amortiguar el impacto del aumento de los costes energéticos en la renta disponible. (…) Adicionalmente, parecen probables nuevos pasos hacia una capacidad fiscal compartida de la UE, esta vez para defensa y más inversiones en energías renovables. Pese a todo ello, reconocen que el resultado de esta medidas "podría ser un proceso lento que sólo tendrá un impacto económico mucho más allá de nuestro horizonte cíclico”.

El escenario base de PIMCO sigue siendo el de unos tipos de interés reales neutrales bajos debido en parte a la persistencia de los factores a largo plazo y en parte a la sensibilidad del mercado financiero a unos tipos más altos. Aun así, reconocen que es probable que una mayor inflación dé lugar a "decisiones difíciles para los bancos centrales". Al mismo tiempo, avisan de que se generarán "oportunidades para los inversores activos" si el continuo endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales conduce a turbulencias ('breakage') en los mercados financieros.

"Seguimos viendo los valores del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación (TIPS) como una forma razonable de mitigar los riesgos de inflación de Estados Unidos. Es posible que los precios de las materias primas suban significativamente, ya que los compradores buscan reducir la dependencia de las exportaciones rusas. Las materias primas también pueden desempeñar un papel en mitigar los riesgos de inflación al alza", explican.

En los mercados de renta variable, "el entorno actual favorece a las empresas de alta calidad y menos cíclicas. Tendemos a hacer hincapié en 'mantener la pólvora' en un esfuerzo por aprovechar las dislocaciones en los mercados de renta variable a medida que se produzcan", concluyen.

Noticias Relacionadas
contador