wall-street-traders
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha subido más del 1% después de que Bloomberg haya publicado que EEUU y China han alcanzado "un acuerdo comercial parcial". Donald Trump ha añadido posteriormente que EEUU ha llegado a un "acuerdo de fase uno muy sustancial" con China. También ha señalado, en declaraciones realizadas en la Casa Blanca junto al viceprimer ministro chino, Liu He, que "la fase dos comenzará casi de inmediato". No obstante, la Bolsa de Nueva York se ha desinflado en los últimos minutos de negociación al cumplirse el viejo dicho de 'compra con el rumor y vende con la noticia'. El S&P 500 ha cerrado en 2.970 puntos tras marcar un máximo intradía en 2.993 enteros.

Según informa CNBC, el acuerdo abordará algunas de las preocupaciones sobre la propiedad intelectual y los servicios financieros, junto con las compras de productos agrícolas por un valor de 40.000 a 50.000 millones de dólares por parte de China.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también ha anunciado que la Casa Blanca ha eliminado una nueva ronda de aranceles a las importaciones de productos chinos, que iban a entrar en vigor el 15 de octubre. "Tenemos un acuerdo fundamental en los temas clave, pero hay más trabajo por hacer", ha explicado a los medios.

No obstante, quedan fuera del acuerdo asuntos fundamentales como el robo de propiedad intelectual, las transferencias forzosas de tecnología y los subsidios chinos al sector industrial. Tampoco será parte del acuerdo la inclusión de Huawei Technologies en la lista negra de empresas tecnológicas, según informa Bloomberg.

Antes de la reunión, Trump había señalado en Twitter que "están sucediendo cosas buenas en las negociaciones con China. Sentimientos más cálidos que en el pasado reciente, más como en los viejos tiempos. Me reuniré con el viceprimer ministro hoy. ¡A todos nos gustaría que ocurriera algo significativo!".

Bloomberg señala que el acuerdo parcial incluye el compromiso chino de comprar más productos agrícolas estadounidenses y la promesa de no devaluar más el yuan. Se trataría de un primer paso para que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, sellen un acuerdo más amplio a finales de año.

Por su parte, EEUU se compromete, tal y como ha confirmado Mnuchin, a suspender el aumento de aranceles previsto para la próxima semana y los que están previstos que entren en vigor en diciembre. También relajaría las restricciones comerciales a Huawei.

LA FED INYECTARÁ LIQUIDEZ EN EL SISTEMA

Otra de las noticias del día es el anuncio de la Reserva Federal de EEUU (Fed). El banco central, tras las enormes tensiones de liquidez detectadas en el mercado monetario americano en las últimas semanas, ha anunciado un programa de compra de Letras del Tesoro para mantener las reservas del sistema bancario por encima del nivel en el que se situaban a principios de septiembre de este año.

El organismo dirigido por Jerome Powell desembolsará 60.000 millones de dólares al mes hasta, al menos, junio de 2020. También va a llevar a cabo dos operaciones repo a la semana, hasta enero de 2020, con el objetivo de "garantizar que el suministro de reservas se mantenga amplio incluso durante los períodos de fuertes aumentos en las obligaciones no relacionadas con las reservas".

La entidad, no obstante, ha añadido que estas medidas, adelantadas el martes en una intervención de Powell, son "puramente técnicas", destinadas a apoyar la implementación de las medidas aprobadas por el FOMC; y ha aclarado que "no representa un cambio en la postura de la política monetaria".

EMPRESAS, ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la escena empresarial, Apple (+2,6%) ha prolongado su gran rally alcista y ha marcado máximos históricos en 237 dólares por las buenas previsiones del consenso sobre las ventas del iPhone 11.

A nivel económico, el índice de confianza de los consumidores de octubre, elaborado por la Universidad de Michigan, ha repuntado hasta 96,0 desde 93,2 y ha superado ampliamente la bajada esperada hasta 92,0. La fortaleza del consumo privado es clave para evitar que EEUU caiga en recesión, por lo que los datos de confianza son muy importantes para los inversores.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 2%, hasta 54,71 dólares, después de que Irán haya anunciado que dos misiles han alcanzado uno de sus petroleros. Este nuevo incidente vuelve a poner de relieve la inestabilidad en el Golfo Pérsido por las tensiones entre el régimen persa y su gran rival en la región, Arabia Saudí.

Además, el euro se aprecia un 0,31%, hasta 1,1038 dólares, mientras la libra se aprecia un 1,7%, hasta 1,2652 dólares. La divisa británica descuenta las noticias positivas que llegan sobre el Brexit, debido a las conversaciones "constructivas" que mantienen Reino Unido y la Unión Europea para una salida ordenada del país británico del club comunitario.

Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 1,73%, mientras el rendimiento del bono a 2 años avanza hasta el 1,59% y el del bono a 3 meses repunta al 1,68%.

Noticias relacionadas

contador